Seguirán lluvias de intensidad variable este domingo en Oaxaca
OAXACA, Oax.25 de octubre de 2022.- Cuatro personas fueron asesinadas en los límites de San Pedro Ocotepec y San Juan Juquila Mixes, municipios que mantienen una disputa por la tierra.
Según la información proporcionada por San Pedro Ocotepec, cuyos pobladores impidieron el ingreso de la policía estatal y personal de la Fiscalía, son 4 personas asesinadas.
Las identificados como Agustín Robles, de 48 años, quien fungía como regidor en Ocotepec; un ingeniero de nombre Iván Montes y dos comuneros más identificados como Joel y Miguel de 45 y 25 años respectivamente.
Entre San Juan Juquila Mixes y San Pedro Ocotepec hay una disputa por el reconocimiento de 48 mil hectáreas que desde 1975 le otorgaron a San Juan.
San Pedro Ocotepec reclama, desde esa fecha, 22 mil hectáreas, inconformándose con la resolución presidencia.
San Pedro Ocotepec también ha interferido en la solución del conflicto agrario que tenían con Santiago Quiavicusa, impugnando el acuerdo que habían tomado ambas comunidades para dividir su territorio y ponerle fin al conflicto agrario.
La zona en conflicto es una zona de extracción de madera y parte del conflicto agrario se torna económico por el manejo de los recursos naturales.
Hasta ahora, la única versión de 4 personas asesinadas es de las autoridades de Ocotepec, sin embargo, no ha sido confirmado por fuentes oficiales.
El preliminar considera una posibilidad el conflicto agrario, aunque tampoco hay un elemento que determine esta situación.
En julio de 2022, el activista Crispín Reyes Pablo, exagente municipal de Guadalupe Victoria, perteneciente a San Juan Juquila Mixe, fue asesinado.
En la zona hay un conflicto también por el desplazamiento de 128 familias que no han retornado a sus comunidades.
Ni la Fiscalía o la secretaría general de Gobierno han emitido información oficial. La Secretaría de Seguridad pública únicamente compartió el reporte del síndico de Ocotepec.