Bloquearon en la colonia Reforma por feminicidios no aclarados en Oaxaca
OAXACA, Oax., 26 de junio de 2020.- “Me asusté mucho, quería llorar”, narró un pequeño de San Juan Ozolotepec, quien junto con su hermano Juan, sobrevivieron al sismo de 7.4 del pasado martes 23 de junio.
“Estaba yo trabajando con mi hermano cuando yo sentí que se empezó a mover la tierra y le grité a mi hermano Juan, quien estaba trabajando con una máquina para cortar pasto y no me escuchó. Yo me asusté mucho”, dijo.
Los nervios del pequeño no eran infundados. El sismo del pasado martes cobró la vida de 10 personas y dejó cinco heridos.
Uno de los fallecimientos ocurrió en su comunidad.
Martín Rosas, de 71 años, caminaba con su sobrina y el hijo de ella por una vereda, en una ranchería de San Juan Ozolotepec, cuando fueron sorprendidos por el sismo y una roca cayó de un cerro, quitándole la vida al adulto mayor.
Federico Rosas, hermano de Martín, detalló que el fallecido no escuchaba bien, por lo que no pudo oír la piedra desgajándose y cayendo hacia él.
“Mi hermano era escaso de oído, no escuchó la piedra y no pudo defenderse”, dijo.
Federico agradeció el apoyo de las autoridades que lo apoyaron con el levantamiento del cuerpo de su hermano, que ya fue sepultado, pero que ahora está preocupado por su esposa e hijos, que viven en una comunidad a 5 horas de distancia.
Detalló que las autoridades les brindaron apoyo alimenticio a los pobladores y abrieron muchos de los caminos afectados por el sismo, lo que le permitirá ir a la ranchería donde vive su familia.
Fuerza y esperanza en Ozolotepec
Autoridades locales también resintieron el sismo, tal y como narró el síndico de San Juan Ozolotepec, Asunción Hernández Martínez.
“Sí nos dio miedo porque fue muy fuerte, pero agradecemos a la Guardia Nacional que llegó el primer día, y al Ejército que está instalando un albergue para la gente que perdió su casa”, dijo.
Asunción trabaja en el ayuntamiento, que ahora también funciona como clínica temporal, debido a los daños que sufrió el IMSS en la localidad.
Al respecto, el jefe de Servicios de Administración de la delegación IMSS Oaxaca, Moisés Bailón Jiménez, dijo que gracias a la generosa oferta del ayuntamiento de San Juan Ozolotepec, se podrán seguir atendiendo a personas enfermas y heridas.
Dijo que después de un análisis de las clínicas del IMSS en Oaxaca, se determinó que solo la de San Juan Ozolotepec resultó severamente dañada y tuvo que suspender servicios, ya que todas las demás operan con normalidad.