![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-14.11.26-107x70.jpeg)
Benefician a pobladores de Oaxaca de Juárez con servicios de Cayapadu Lii
NOCHIXTLÁN, Oax. 7 de julio de 2016.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián informó que la petición de traslado del penal de Hermosillo a uno de Oaxaca que ha hecho el magisterio para los líderes de la Sección 22 que se encuentran recluidos es un tema que se está revisando.
Hasta el momento, dijo, la subsecretaría a su cargo ha hecho una visita a los cuatro presos que se encuentran en Hermosillo, entre ellos Rubén Núñez Ginéz, secretario general de la Sección 22 del SNTE y Francisco Villalobos, secretario de organización.
“Nosotros en la subsecretaría de derechos humanos visitamos ya a los cuatro presos en Hermosillo, se han hecho las gestiones para garantizar (sus derechos) en términos de salud”, expuso el funcionario.
Explicó que dos de los cuatro recluidos en un penal de Hermosillo presentan problemas de salud y la primera exigencia es que se atendiera su salud.
El tema de traslado, dijo, ha sido abordado en las reuniones, como la que presidió hoy en Nochixtlán, sin embargo, se harán los tratados correspondientes para ello.
Sobre el tema, el secretario jurídico de la Sección 22, Jerónimo Martínez Ambrosio, expuso que se está litigando contra una decisión política que hace dilatorio el proceso jurídico.
“La decisión inicial se retrasa, se altera, no se cumple, porque hay una resolución a favor del traslado de los compañeros que están en Hermosillo, Sonora y no se ha ejecutado ese acuerdo judicial”.
Dijo que incluso esto ya lo expusieron al subsecretario de Segob, Luis Enrique Miranda, “él tiene conocimiento de la resolución judicial y sabe que ha sido un retraso con carácter político de la dirección de penitenciarías”.
Mencionó que el planteamiento se hizo para que el gobierno federal muestre voluntad política y cumpla con una resolución jurídica sin que sea una decisión política “los compañeros deben seguir en Oaxaca su proceso, que también tiene irregularidades”.