Economía en sentido contrario: Banamex
OAXACA, Oax. 5 de septiembre de 2023.- El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, envió un mensaje a las y los oaxaqueños, previo a su registro como candidato independiente a la presidencia de México:
A LOS OAXAQUEÑOS Y OAXAQUEÑAS
El miércoles 6 de septiembre presentaré ante el INE mi registro como aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de México. Oaxaca, mi primera patria, con sus ocho regiones en las que encontramos recursos naturales, cultura, artesanías, gastronomía, artistas plásticos, escritores, una costa como pocas en el mundo, con una mayoría de población indígena, bosques, selva, privilegiada ubicación geográfica del Istmo de Tehuantepec, producción de ganado, maíz, mango, papaya, sorgo y otros muchos cultivos, pero un estado que ante el abandono y la falta de visión de los gobiernos federales sigue estando entre los cuatro estados más pobres de México.
Por eso mi mayor compromiso será hacer de Oaxaca un estado en paz y sin la violencia que se vive en las ocho regiones del estado, como sucede en todo el país. Vamos a poner orden en materia de seguridad sin titubeos. Devolverle la paz y la seguridad a nuestro estado y al país, serán mi prioridad.
En materia de infraestructura, ampliaremos a cuatro carriles la carretera del entronque de la autopista a Puebla a la capital del estado; ampliaremos el embellecimiento del centro histórico hasta el boulevard Eduardo Vasconcelos en Jalatlaco, reubicáremos la Central de Abasto ampliando el centro histórico hasta esos espacios y hasta la Calzada Héroes de Chapultepec e incorporando también al barrio de Xochimilco; vamos a ampliar los accesos a la ciudad de Oaxaca, sanearemos y recuperaremos el río Atoyac y los diferentes ríos que rodean a la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados; construiremos el libramiento de Huitzo conectando con la autopista a la costa iniciada en mi gobierno; vamos a resolver el problema de la falta de agua y los problemas de la basura con soluciones de fondo, con tecnología de punta.
Vamos también por la autopista de cuatro carriles por toda la costa, desde Acapulco, Guerrero hasta los límites con el estado de Chiapas —en armonía y cuidando el medio ambiente— para lograr construir una riviera turística que compita con las mejores en el mundo, con desarrollos turísticos y habitacionales junto con el de playa, edificando plantas para el tratamiento de aguas residuales donde sea necesario, para lograr un desarrollo armónico con la naturaleza; en Tututepec intervendremos con el INAH el rescate integral de ese importante centro cultural de la Mixteca y ampliaremos el aeropuerto de Puerto
Escondido, aumentando la oferta del turismo cultural.
Consolidaremos, terminaremos y ampliaremos la red hospitalaria en las ocho regiones y construiremos más universidades en las como lo hicimos en mi gobierno; desarrollaremos correctamente, con estudios serios e inversiones, el corredor industrial del Istmo de Tehuantepec con cinco recintos fiscalizados, cuidado de la cultura, los recursos naturales y el desarrollo de fuentes de trabajo para los paisanos del Istmo y Veracruz. Construiremos una nueva autopista de seis carriles, con la iniciativa privada, entre Salina Cruz y Coatzacoalcos y promoveremos y revisaremos los trenes modernos para hacer un transporte de alta tecnología, dinámico y competitivo a nivel mundial. Estas inversiones se promoverán con la iniciativa privada para que beneficien a la gente del Istmo de Oaxaca y Veracruz.
Desde luego, terminaremos la autopista Oaxaca-Istmo. A la Cuenca la conectaremos con una autopista que vaya a la autopista de Sayula a Cosamaloapan y la autopista por la cañada para conectarla a la autopista a Puebla.
Ampliaremos, de acuerdo con los pueblos de la sierra Juárez, la sierra sur, la mixteca, en la cañada mazateca y la cuicateca, carreteras que los conecten con las regiones del estado, carreteras que los incorporen al desarrollo y vamos a ampliar los caminos pavimentados para llegar no solo a las cabeceras municipales sino a las 12 mil comunidades del estado, para la promoción de su cultura, artesanías y gastronomía y para que comuniquen a las zonas de ecoturismo que se desarrollarán y vamos a dotar de módulos de maquinaria a las regiones para que puedan darle mantenimiento a sus caminos, como lo hicimos en mi gobierno.
Promoveré junto con los pueblos indígenas centros de turismo de bosque invirtiendo en proyectos de ecoturismo, cabañas y restaurantes de cocina autóctona, que puedan dar trabajo a miles de familias que hoy viven en la pobreza con las raquíticas dadivas que les entrega el gobierno de la Republica y siguen hundidos en la pobreza, invertiremos en granjas piscícolas y camaronícolas para darle trabajo a los habitantes de estas zonas.
Dotaremos de invernaderos y viveros y capacitaremos a las familias, para que produzcan calabaza, chile, jitomate y otros cultivos que mejoren sustancialmente sus ingresos para que salgan de una vez por todas de la pobreza.
A los que menos tienen vamos a darles trabajo no dádivas que solo los empobrecen más. Vamos a sacar a México de la pobreza de una vez por todas dejando únicamente la pensión para adultos mayores y para los discapacitados. Reitero, La pobreza la vamos a erradicar con trabajo, cerraremos las etapas de empobrecimiento del país que provocaron el PRI, el PAN, MORENA y AMLO de lucrar, utilizar, corromper y humillar a los que menos tienen, empobreciendo más a México.
Vamos a apoyar a los ganaderos y productores del campo para reactivar su economía y mejorar la producción en el estado, apoyaremos decididamente la pesca rivereña y la formación de cooperativas, entre otros proyectos de alto impacto que saquen de una vez por todas de la pobreza a Oaxaca y se vuelva un estado de desarrollo y oportunidades para las familias de Oaxaca.
Todo esto y muchas propuestas más que construiremos con los municipios, pueblos indígenas y regiones. Un presidente de la República oaxaqueño nos dará la posibilidad de construir un Oaxaca desarrollado, próspero y con oportunidades.
Hoy convoco a quienes razonan y piensan su voto, a los ciudadanos sin partido e incluso a los ciudadanos con militancia de algunos partidos, a construir un Oaxaca mejor, boyante, pero sobre todo en paz y seguro. Oaxaca y México son más grandes que cualquier partido político, coalición o grupo de interés.
Por eso y porque Oaxaca es mi pasión, queridos paisanos, les pido me apoyen con su firma para competir y ganar en el 2024 la presidencia de México. Me conocen y saben que cumplo mis compromisos.