Autoriza Cofepris venta de vacuna Pfizer contra nueva variante de Covid
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2017.- Los cambios en la sociedad mexicana que han abierto el mercado laboral a la mujeres tienen efectos benéficos, afirma 69.2 por ciento de la población, pero todavía más de la mitad (53 de cada 100) de los mexicanos indica que la principal misión femenina es la de ser madre.
La aparente contradicción expuesta por un estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que además revela que casi todos los ciudadanos (97.2 por ciento) reconocen la importancia de la mujer en la sociedad, mientras que sólo 1.8 por ciento le concede poca o ninguna relevancia.
En 600 llamados telefónicos a hogares de todo México, los entrevistadores indagaron ¿qué tanto ha cambiado la situación de la mujer y de las oportunidades que tiene en la sociedad?:
La mayoría de los ciudadanos (58.1 por ciento) dice que la transformación ha sido grande, además 24.6 por ciento considera que algo ha cambiado y 14 por ciento cree que ha sido poca. 2.5 por ciento indica que no ha ocurrido nada.
Los mexicanos que ven que las cosas han cambiado dicen que lo notan en que hay más oportunidades de trabajo (20.8 por ciento), igualdad de género (11.7 por ciento), se les toma más en cuenta (9.4 por ciento), son autosuficientes (9.2 por ciento), tienen más oportunidades (8.1%), tienen puestos políticos (6.9 por ciento).
La gente encuestada también habla que las mujeres participan más, tienen más derechos, están en la educación, tienen más libertad y otras cosas. Pero 5.1 por ciento no sabe qué ha pasado.
Con la idea que la transformación marca en el campo femenino, Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó cuál es el rol más importate de la mujer, y los mexicanos dicen:
El de ser madre, 52.6 por ciento.
El de proveedora, 12.3 por ciento.
Ser ama de casa, 9.3 por ciento.
El de esposa, 7.9 por ciento.
La nota completa, aquí: Quadratín México