Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
Libros de ayer y hoy
[email protected]
Con dos personajes de proceder mestizo (por la actitud), como Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, México dobló las manos y cayó en la tramposa decisión de la ONU de buscar la paz cuando al mismo tiempo favorece las fronteras de Ucrania, que es la propuesta del triunfo guerrerista de Estados Unidos. La votación no es vinculante y con Rusia omisa en el voto, los acuerdos solo quedan para la voluntad, pero exhiben a los países que votaron, entre ellos a México. La decisión se da a un año del inicio de las hostilidades bélicas entre Rusia y Ucrania, cuando según el analista Marcos Roitman Rosenmann, el panorama es desolador y la UE sigue ”las directrices de la Casa Blanca y la OTAN”, incrementando el riesgo de una confrontación mundial “¿Si no, a que viene la visita sorpresa de Biden a Ucrania?” Cuando se exacerba la postura contra Rusia que ya estaba imbíbita en la propia secretaría general de la ONU, con Antonio Guterres, el analista de La Jornada señala que en el terreno, de los que ahora exigen la paz “hay tanques alemanes, misiles estadounidenses, obuses españoles, material fabricado en Francia, Italia y Gran Bretaña”.
Todo un desplegado de armamento “made en Europa occidental”. Europa solo existe para servir a Estados Unidos subraya Roitman ¿Y México el neutral? Este cae de boca al sumarse a una decisión falsa que en realidad favorece al verdadero instigador de la guerra Joe Biden, que como se dijo acaba de estar en el terreno de guerra, para avivar el fuego.
DESCARADO INTERVENCIONISMO EN MÉXICO DE LA UCRANIANA DRAMARETSKA
Mientras los acontecimientos se han ido desarrollando, la embajadora de Ucrania en México Oksana Dramaretska sin ningún toque diplomático ha exigido en acto público “que Rusia se largue de Ucrania” a la par que menciona a nuestro país como su socio sin tomar en cuenta a millones de mexicanos que no están a favor de la postura del fascista Zelensky. Esta mujer, con actitud soberbia y torpe, desde el principio le ha exigido a nuestro gobierno que se defina, sin entender que está en un país soberano. La mujer se siente apoyada por el gobierno de Estados Unidos que actúa igual que ella. Por desgracia, la soberanía de nuestro país se está empleando de manera diferente a la neutralidad que siempre la ha caracterizado. Lo que llama la atención es que no se cuestione lo suficiente en la Asamblea General de la ONU del 23 de febrero, la presencia de Estados Unidos en Ucrania y que éste, que se cree dueño de América al que no atiende y lo vemos con la infinidad de migrantes expulsados, ahora quiera invadir territorios ajenos y usar a un país sumiso para sus planes, como Ucrania.
MUCHOS MEXICANOS SE OPONDRÁN AL VOTO ANTI RUSO DE MÉXICO EN LA ONU
En la perspectiva de una guerra que puede durar mucho tiempo, las decisiones tomadas por la ONU en asamblea, no son vinculantes y pueden pasar a segundo término. En la Segunda Guerra Mundial a la Sociedad de las Naciones no la pelaron. Desde entonces ha habido decenas de conflictos que la ONU tampoco ha detenido. En este momento mucho llevan instalados varios años y no se ve la eficacia del organismo internacional para llevarlos a la paz. En este caso la ONU arriba a la búsqueda de la paz que exige Estados Unidos porque resuelto el asunto de las fronteras, ese país puede circular a sus anchas como lo hacía Biden como senador, cuando su hijo era empresario en Ucrania. La ONU es una organización que a Estados Unidos le rinde pleitesía, Está China que guardó silencio en esos momentos y que se abstuvo en la votación, pero pese a ello, Zelensky propone buscarla para que se sume. No se sabe que pueda suceder con el gigante oriental que acaba de dar a conocer doce puntos para lograr la paz, pero es difícil que se contraponga a Rusia. Si México apoya la postura de la ONU porque fue impelido por ser socio de Estados Unidos, se informa por lo pronto, que serán muchos los que se opondrán terminantemente a que México abandone la neutralidad. Sumiso, el país pierde respeto y no todos lo aceptaremos.