Autoriza Cofepris venta de vacuna Pfizer contra nueva variante de Covid
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2017.- Ante una eventual deportación masiva de migrantes indocumentados de Estados Unidos, connacionales o no, el país no está obligado a aceptarlos, a menos que soliciten refugio o visa por razones humanitarias, advirtió Martín Íñiguez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
El académico afirmó que México no está obligado a admitir extranjeros indocumentados deportados sólo porque a EU se le antoja. Debe seguirse un protocolo establecido por el Instituto Nacional de Migración (INM) y una serie de mecanismos internacionales.
“No es cuestión de que los norteamericanos digan ‘ahí te va tal cantidad de extranjeros y ahí se te quedan’; eso no se puede hacer”.
La repatriación de mexicanos a territorio nacional es un proceso natural para el cual el INM ha establecido un reglamento que le permite determinar si se trata o no de connacionales.
Pero la Unión Americana no puede regresar a nuestra frontera norte a los indocumentados de otros países, porque estaría violentando los acuerdos contenidos en los diferentes tratados firmados por ambas naciones sobre este tema, reiteró.
Siga leyendo aquí: Quadratín México