El pleito eterno: política vs brevedad
Indicador político
Regreso a cuarteles “cuando las condiciones del país así lo permitan”
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2016.- El debate legislativo sobre el marco jurídico para la operación de las fuerzas armadas en circunstancias de riesgo de la seguridad interior debe tomar en cuenta cuando menos tres situaciones:
1.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, acertó al situar el papel temporal y circunstancial de las fuerzas armadas: regresar a los cuarteles “cuando las condiciones del país así lo permitan”.
Todos olvidan que las condiciones de hace diez años hablaban de un crimen organizado disputándole soberanía territorial al Estado nacional; Juárez en el siglo 19 no vaciló en usar la fuerza letal tipo Tribunal de la Acordada contra salteadores.
Las únicas condiciones que se necesitan para regresar a los militares a sus cuarteles son las que señalen que el Estado — gobiernos, partidos, sociedad– retomó el control social del país.
2.- Una iniciativa de ley de seguridad interior para regular la actuación de las fuerzas armadas escaló a acusaciones de cuartelización, militarización y golpe de Estado.
Pero el escenario es otro:
— La participación militar en seguridad lleva ya diez años y ninguna de esas tres circunstancias se ha presentado. México sigue siendo una república civil y no tiene un gobierno o Estado militares.
— Las fuerzas armadas contuvieron el avance de los grupos criminales que habían rebasado en armamento, violencia y organización a la seguridad policiaca civil. Y no hubo gobernadores militares ni juntas militares de gobierno.
— Si en diez años el Estado civil no ha podido construir una policía leal y eficiente, la culpa no es de las fuerzas armadas sino de los funcionarios civiles: políticos, gobernantes, empresarios, policías, sistema judicial y medios de comunicación.
— El papel de las fuerzas armadas necesita escalar preparación y recursos legales porque los EU han caracterizado a los cárteles mexicanos como estructuras criminales trasnacionales. Y los militares necesitan más legales para combatir a un poder criminal que enfrenta el poder del Estado.
— No existe en diez años ninguna prueba que señale que el poder civil ha sometido sus decisiones a las fuerzas armadas, a pesar de evidencias concretas de pasividad, complicidad e incapacidad del poder civil.
— En diez años, las fuerzas armadas se han sometido al escrutinio de los organismos institucionales de derechos humanos dentro y fuera del país. No ha habido ningún caso de insubordinación militar al poder civil de los derechos humanos del Estado.
3.- En este sentido, la lógica de la ley de seguridad interior ha sido asumida y temida por razones… ilógicas. La ley de seguridad interior fortalecerá la estructura civil del Estado, profundizará el sometimiento de con las fuerzas armadas al imperio de la ley y Las fuerzas armadas no dieron un golpe de Estado para combatir a delincuentes, fueron llamadas por el gobierno panista de Felipe Calderón para enfrentar al poder criminal que había rebasado al Estado en sus tres niveles y los militares en ningún momento han rebasado el mandato de seguridad. Y lo han realizado sin marco jurídico.
La exigencia que queda es la de la CNDH: los civiles deben crear las condiciones de seguridad que permitan el regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles sin que esté en riesgo la seguridad interior-seguridad nacional-seguridad pública que ponga en riesgo la soberanía del Estado. En los hechos, las fuerzas armadas han defendido a la patria y al Estado durante diez años sin militarizar la vida política.
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En Oaxaca están calando al nuevo gobernador Alejandro Murat y se nota la mano de los grupos de poder del exgobernador Gabino Cué que quiere comprar impunidad.
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@carlosramirezh