Luchará PRI por más recursos para prevenir y atender cáncer de mama
OAXACA, Oax. 8 de septiembre de 2020.- Para salir delante de la pandemia por Covid 19, México requiere de liderazgo y ajustar la estrategia, poner lo técnico por delante y no lo político aseguró el exsecretario de salud federal, José Narro.
En entrevista para el programa Quadrante con el periodista y director de Quadratín Hidalgo, Alejandro Gálvez, dijo que “la reapertura social y económica se tiene que hacer en coordinación con los gobernadores y autoridades municipales, con base en información certera, que por cierto se carece de ella, ya que el encargado de la crisis sanitaria, Hugo López Gatell, desdeñó el hacer pruebas masivas así como el uso del cubrebocas”.
Manifestó que todo lo que se haga en ese sentido sin tener mucha precaución será un gran error, la actual estrategia del gobierno federal ha tenido puntos de falla torales como la negativa a realizar pruebas, esa será parte de su responsabilidad.
El también exrector de la UNAM planteó que se debe responder con más información y que sea oportuna porque no se puede caer en la arrogancia de no escuchar a quienes piensan diferente, ahora más que nunca hace falta la capacidad de organizar y liderar a una nación.
La emergencia sanitaria se puso peor, expresó, debido a que no se hicieron los protocolos de actuación, no se dotó de los equipos de protección necesarios al personal médico y hospitalario, se compraron insumos de muy mala calidad y por eso tenemos las cifras exorbitantes que se pudieron haber evitado en gran medida.
Al cuestionamiento sobre su paso por la Secretaría de Salud en el Sexenio de Enrique Peña Nieto, que dejó muchos hospitales abandonados y desabasto de insumos, señaló que nunca ha negado su responsabilidad y se tiene que señalar lo que no funcionaba, pero también que dejó un sistema de salud que respondió a la pandemia de haber estado en tan malas condiciones como dicen.
Destacó que en el caso de los hospitales, se iniciaron sin tomar en cuenta los tres puntos básicos para ello: que se cuente con el equipo y mobiliario necesarios; segundo, que se tengan disponibles las plazas de médicos, enfermeras, químicos, especialistas, de intendencia, administrativos y de todos los que se requieran; y tercero, que se cuenta con el presupuesto para su operación, lo cual no hicieron.
Asimismo, dijo estar con la conciencia tranquila pues su vida en el servicio público habla por sí misma y ha cuidado mucho el aspecto de la honorabilidad, la cual no va a permitir que la manchen con señalamientos sin sustento pues ha rendido cuentas de manera permanente y sistemáticamente.
“Vivo en una casa digna, modesta, patrimonio de mi esposa con 160 metros cuadrados de construcción, en una colonia donde vivo con mucha dignidad y orgullo, soy amigo de mis vecinos, tengo 40 años viviendo aquí”, indicó.