El episcopado ante el segundo piso de la 4T
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2019.- Los actos de violencia ocurridos en varias zonas del territorio nacional, son el fiel reflejo de una realidad que no muchos de los múltiples organismos de seguridad que existen en el país de plano no quieren ver o lo más grave, que las versiones que dichas corporaciones tienen ya acuerdos con el crimen organizado, son tan ciertas que forman ya una parte ominosa de nuestro diario acontecer.
Pero para la sociedad que tiene que padecer esa violencia, significa vivir en un estado de terror constante.
Como resultado de la llamada “narcoguerra”, ayer en Uruapan, Michoacán, sus habitantes amanecieron presenciando un espectáculo verdaderamente macabro: 19 cadáveres regados por distintos puntos de la ciudad, algunos colgados y otros desmembrados fue la impronta de un rojo amanecer.
En Michoacán esta es una escena de terror que se repite desde hace varios años.
Tras la violenta jornada, el fiscal michoacano Adrián López Solís, dio un mensaje a los medios de comunicación confirmando que fueron 19 los asesinados, y señaló que los hechos son productos de la disputa entre grupos criminales.
Destaca la pugna que mantienen los cárteles Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios y de La Nueva Familia Michoacana. Este último grupo criminal opera a través de una organización de sicarios conocida como Los Viagras.
Estas organizaciones del narcotráfico se disputan en Michoacán el control de la producción y el tráfico de drogas.
Además de los secuestros, el robo de vehículos y las extorsiones a empresarios como los productores de aguacate.
De los cárteles antes mencionados, destaca el Cártel Jalisco Nueva Generación como el que más ha crecido y que actualmente tiene presencia en 22 de las 32 entidades federativas del país. Un contraste notorio sí se le compara con los inicios de la década, cuando la organización únicamente tenía control en el estado de Jalisco.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo tiene considerado como uno de los seis cárteles más importantes de México, y también como uno de los cinco grupos delictivos transnacionales más peligrosos del mundo.
Reportes de la DEA detallaron que el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», tiene presencia en países de Europa, Asia y Oceanía.
Luego de la cruda jornada de homicidios, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló a través de su cuenta de Twitter que no van a permitir que se imponga la violencia y la ilegalidad.
Son palabras que se lleva el viento, cuando es evidente que los grupos criminales ya controlan la región desde hace varios años.
Lo mismo sucede en el Estado de México, entidad que ocupa el segundo lugar nacional en secuestros, y el primero en delitos del fuero común, de alto impacto y en homicidios dolosos de mujeres.
Y apenas en abril de este año, la entidad ocupó el primer lugar de víctimas en delitos de alto impacto como extorsión, trata de personas, robo con violencia, de vehículos, a casa habitación y violación a mujeres.
Ni Silvano Aureoles ni Alfredo del Mazo han podido implementar medidas y operativos efectivos para al menos contener la situación.
Los ciudadanos michoacanos y mexiquenses demandan que el Senado de la República reconvenga, atendiendo a sus facultades constitucionales, a esos ineficientes mandatarios, al grado de que la gente ya está hablando de plano de la desaparición de poderes.
Antier en el noticiero nocturno de Ciro Gómez Leyva el comunicador terminó su edición recordando el compromiso anunciado por Alfredo del Mazo de crear rutas de transporte público seguro para detener los asaltos que sufren casi a diario. los usuarios del transporte público en varias zonas del territorio mexiquense.
Se preguntaba Gómez Leyva: ¿Y si Del Mazo Maza no logra implementar esas rutas seguras para el transporte público qué es lo que sigue en el Estado de México?
La respuesta a esa y otras interrogantes relacionadas con el pánico que viven miles de mexicanos asolados por la violencia del crimen organizado o de delincuentes comunes, es la que esperan, con más temor que esperanza, los habitantes de todo el país que amanecen con un escaso patrimonio y a los cuantos minutos son despojados violentamente del mismo.
EN TIEMPO REAL
1.- Mañana la gran favorita para ocupar la presidencia nacional de Morena, Bertha Luján estará en Silao, Guanajuato, para exponer su proyecto de trabajo para que su organización arrebate el poder estatal al PAN como ocurrió recientemente en Baja California donde, después de casi 20 años en el poder, los azules entregaron las riendas del gobierno estatal a Morena.
2.- El senador José Narro Céspedes insiste en presionar al gobierno de AMLO, para que les entregue los recursos a los dirigentes de las organizaciones campesinas. Para ello ayer desquició la CDMX y varias partes del país. Narro recibió la siguiente categórica respuesta del presidente: “Que ni gasten su tiempo, los recursos se entregarán directamente a los campesinos.” ¡Sopas!
3.- Sergio Zaragoza Sicre presentó su obra Restauración de Liber Chronicarum y Graduale en una sala cultural de Coyoacán. Presentaron el libro las acreditadas intelectuales Ana Luis Rinconcillo Franco y la Dra. Isabel Crañen Porrua. Finalizó este evento con las palabras del autor Sergio Zaragoza Sicre.