
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 10 de julio de 2020.- La psicóloga María de la Luz Cruz Díaz sugirió establecer rutinas durante este período de emergencia que ha prolongado la estancia en casa.
En una charla con Quadratín Oaxaca, la especialista del colectivo Diálogos, informó que ha sido un proceso complejo, en el que se han tenido pérdidas, pero también hay aprendizajes.
En ello, dijo, la salud mentar debe ocuparnos todo el tiempo, ya que es fuente de la vida y de la salud.
Una de las maneras, expuso, es establecer rutinas que nos ayuden a seguir ciertas actividades en forma cotidiana aún dentro de casa.
Desayunar o comer a una hora determinada, convivir en familia y dedicarle tiempo al cuidado de la salud física, ya que estar en casa no es impedimento para hacer ejercicio.
La rutina tiene que ver con disciplina y si establecemos pequeñas rutinas, nos ayudarán a llevar mejor el miedo o la ansiedad que puede generar este período de emergencia.
Tener una rutina disminuirá el miedo o la ansiedad porque ocupará nuestra mente en hacer algo para nosotros y entender que aún es difícil o peligroso salir.
También propuso, en el caso de los hijos de edades tempranas o adolescentes, poner atención en sus comportamientos y cambios en sus dinámicas, si alguien duerme, pero ahora duerme más, es importante ayudarlos a restablecer estas actividades.
Una hora para despertar, una hora específica para dormir, para comer y como familia, apoyarnos mutuamente para pasar este período que a veces puede minar nuestra vida emocional.