Revisitar al pasado
CDMX, 7 de diciembre.- La Mesa Directiva del Senado de la República se reunirá este miércoles con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a fin de conocer la estrategia que emprenderá el Ejecutivo Federal en la relación bilateral con Estados Unidos.
La migración es un tema de gran relevancia entre Estados Unidos y México.
Desde finales de la década de los ochenta, ha ocupado un lugar especial en la agenda política del país.
En el año de 1986, con la firma del Acta de Reforma y Control de Inmigración (IRCA) por el gobierno estadounidense, alrededor de 2.3 millones de mexicanos en Estados Unidos regularizaron su status migratorio; sin embargo, tan sólo para 1980 la población de mexicanos en aquel país, entre documentados e indocumentados, ascendía a 8.7 millones.
En la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, una política explícitamente dirigida hacia los migrantes se hizo visible.
La nueva dinámica del país, implicó la asociación comercial con Estados Unidos y Canadá a través de un Tratado de Libre Comercio. La movilización de varias organizaciones de migrantes establecidas en Estados Unidos (…) a favor del Frente Democrático Nacional y en contra del controvertido resultado de las elecciones (…) llevó al gobierno de Carlos Salinas de Gortari a desarrollar una nueva estrategia de acercamiento a esta población.
Siga leyendo aquí: Quadratín Debate