Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2018.- El Gobierno de México reiteró su respeto a la migración legal, ordenada, segura y controlada, así como su rechazo a cualquier forma de violencia, ante el nuevo flujo de migrantes provenientes de El Salvador y los grupos de centroamericanos que se movilizan en el país.
Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que el consul de México en Tecún Umán dialogó con los migrantes que buscan ingresar a territorio mexicano desde Guatemala para «exhortarlos a que su entrada al país sea por la vía legal, segura y ordenada, a través del puente fronterizo de Ciudad Hidalgo» en Chiapas.
Además indicaron que se trasladaron a la frontera entre México y Guatemala, diplomáticos de El Salvador, encabezados por la vicecanciller Ludivina Magarin, y el embajador en México, Carlos Enrique Cáceres, quienes han sostenido un diálogo permanente con el embajador de México en Guatemala y el cónsul de México en Tecún Umán.
También llamaron a las agrupaciones que dan información equivocada sobre la labor de las autoridades mexicanas a que se acerquen para constatar su atención y eviten la propagación de rumores que distorsionan la realidad.
En torno al grupo que se trasladó al parque central Francisco I. Madero a Mapastepec en Chiapas, se informó son acompañadas por elementos de la Policía Federal y de servicios médicos para garantizar su seguridad.
Sobre este grupo de unas mil 500 personas, se aclaró que los organizadores colocaron a la vanguardia a mujeres y menores de edad.
Algunos de ellos, señalaron, abordan plataformas de tráilers, con lo que ponen en riesgo su integridad física.
Además, en Veracruz, autoridades federales y estatales informaron sobre el arribo esta mañana, de otro grupo de cerca de 300 personas, a través de la carretera Coatzacoalcos – Salina Cruz, tramo Acayucan – La Ventosa.