Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
OAXACA, Oax 14 de septiembre de 2023.- El fenómeno de la migración desbordado en la ciudad de Oaxaca se ha convertido en un problema de salud pública que desatienden las autoridades, reclamaron vecinos este jueves.
Personas que viven en las calles de Húzares y en el Periférico, iniciaron un bloqueo para reclamar la atención urgente e inmediata.
Refirieron que las autoridades se echan la bolita entre ellas: el Ayuntamiento dice que no puede detenerlos porque es un problema de Migración; Migración dice que tienen permisos temporales y el gobierno estatal que es un asunto federal.
Nadie atiende la situación que está a punto de generar en una confrontación física con la comunidad migrante que cubre todo tipo de necesidades en la vía pública.
“Se les ha pedido que no estén orinando, y la policía no los detiene; aquí defecan, aquí comen, y no limpian el espacio”, se quejó uno de los afectados.
Y es que el entorno donde se instalan temporalmente se ha convertido hasta en un incremento en la inseguridad, mencionaron, porque a falta de vigilancia, los robos incrementan.
Diariamente, en esta franja del Periférico llegan entre 300 y 400 migrantes que instalan casas de campaña y tienen un mecanismo ya definido para ocupar estos espacios.
Las autoridades habían anunciado la instalación de módulos temporales para atenderlos, pero no ha sido.
Cómo es posible, se preguntan los vecinos, que cuando hay un mitín político llenan de letrinas y a los migrantes los dejen hacer sus necesidades en la calle.
Diversos organismos de carácter civil han atendido el llamado de la Iglesia católica para ayudar en su tránsito a los migrantes, les dan agua, de comer o ropa para cambiarse.
Sin embargo, por la gran cantidad de personas que son, no les resuelven sus temas básicos como tener un lugar para bañarse o hacer sus necesidades fisiológicas “todo eso causa enfermedades, es un problema de salud y las autoridades no hacen nada”, se quejaron.