Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax. 29 de febrero de 2020.- El Museo Infantil de Oaxaca (MIO) se ha convertido es un espacio público de cultura, historia, música y arte para la niñez oaxaqueña.
Este 3 de marzo, cumple su tercer aniversario de brindar a las familias oaxaqueñas y a las y los niños, un lugar para saber más de su tierra, para querer a Oaxaca.
El MIO es un proyecto creado e impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), y tiene el objetivo de promover el interés de la niñez en el patrimonio cultural y artístico de Oaxaca, así como fomentar la cultura del cuidado y protección del medio ambiente.
Ubicado en Calzada Madero 511, en la colonia Ex Marquesado de la ciudad de Oaxaca, el MIO contó para su creación con recursos federales, municipales y de la FAHHO, y hoy día, se ha consolidado como un museo dedicado a la niñez para fomentar saberes culturales, artísticos, de responsabilidad social y cuidado de la naturaleza.
Instalado en la Antigüa Estación del Ferrocarril de Oaxaca, el Museo cuenta con espacios de esparcimiento, para talleres, exposiciones, juegos, áreas verdes y huertos.
Asimismo, como remembranza de la Antigüa Estación del Ferrocarril de Oaxaca se conservan vagones restaurados, andenes y bodegas de carga.
En estos espacios, las y los niños pueden aprender las diferentes expresiones de arte de las culturas prehispánicas.
El MIO alberga también un legado de la genialidad, del alma creativa y generosa del artista oaxaqueño, Francisco Toledo, quien diseñó y donó la reja perimetral del área de talleres del Museo.
Es por ello, que este domingo 1 de marzo el MIO organizó la primera edición del Festival Infantil de Música y Artes MIO 2020, en donde a partir de las 11 de la mañana iniciarán las actividades.
Integran el programa conciertos, obras teatrales, experiencias y talleres, totalmente gratis, para que las familias oaxaqueñas junto con sus hijos disfruten de una sana convivencia.