OAXACA, Oax., 17 de octubre de 2016.- La Mixteca Alta de Oaxaca recibió el nombramiento de Geoparque Global, otorgada por la Asamblea General de la Unesco.

En septiembre pasado, en el marco de la conferencia de Geoparques llevada a cabo en Inglaterra, los evaluadores técnicos informaron de manera extra oficial que la Mixteca Alta de Oaxaca, recibirá de la Asamblea General de la UNESCO, la designación oficial de Geoparque Global en abril 2017 con sede en Paris y pasará a ser parte de la lista de los 120 geoparques que hay en el mundo.

Éste será el primero en México y tercero en América Latina, y cumple con los requisitos de tener un enfoque educativo y geoturístico, puesto que el Geoparque Global Mixteca Alta reúne 37 sitios de importancia histórica y geológica.

El Geoparque Mixteca Alta, comprende una zona de 415 kilómetros cuadrados, integrada por los municipios de San Bartolo Soyaltepec, Santo Domingo Tonaltepec, Santiago Tillo, San Pedro Topiltepec, San Juan Teposcolula, San Juan Yucuita, San Andrés Sinaxtla, Santa María Chachoapam y Santo Domingo Yanhuitlán, siendo este último, sede central del geoparque.

El proyecto fue gestado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y su principal atracción son las condiciones geológicas de la zona, es decir, las increíbles formas que se originan a partir de la erosión de estas tierras que son relevantes desde el punto de vista científico, turístico, educativo, paisajístico e histórico.

José Luis Palacio Prieto, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM y Coordinador General del proyecto, señaló que este centro funciona desde hace dos años, sin embargo, – dijo – en noviembre de 2015 se presentó a la Mixteca Alta como candidato para formar parte del Programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO.