Economía en sentido contrario: Banamex
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2018.- Casi el 62 por ciento de los 153 municipios con elecciones de partidos políticos en Oaxaca votaron por un partido distinto al que gobernaba su ayuntamiento en 2016. Hay en Oaxaca una tendencia a castigar a quienes gobernaron mal, al votar por la alternancia. ¿Hasta qué punto ese voto dividido va afectar el “Efecto López Obrador”? Efecto que ha beneficiado a los otros candidatos, a diputados y senadores, que lo han acompañado en fórmula partidista en Oaxaca en 2006 y 2012.
Eso es lo que vamos a ver en estas elecciones 2018, cuando por primera vez serán concurrentes las federales y las locales, sobre todo con las elecciones municipales más atendidas por la ciudadanía. Senadores y diputados no han interesado mucho, de ahí que generalmente han cruzado todas las boletas por candidatos del mismo partido. Pero la inclusión de las municipales y locales adiciona un nuevo factor a incidir en estas votaciones.
Ejercicios de prospectiva ofrecen nuevos datos relevantes que nos fuerzan a atender el fenómeno de otra manera. Las encuestas favorecen a MORENA, pero hay que hacer una detenida lectura de ellas. Varias dan más del 40 por ciento de la preferencia a López Obrador.
Alta tendencia a dividir el voto
Una encuesta reciente de Mitofsky arroja el 49.5 por ciento de preferencia para Andrés Manuel, pero advierte que el 37 por ciento de los electores podría dividir su voto entre dos o más partidos. Tomamos a esta empresa toda vez que no es pro “peje”, hasta ya fue descalificada por Federico Arreola del sitio Sendero del Peje (SDP), como las que “no deben ser tomadas en cuenta” por “cucharear”.
Habrá quienes con hambre de triunfo trabajen esta posibilidad electoral, en Huatulco la candidata a diputada local priista por el distrito 25, Rosalinda Figueroa, dijo que más allá del efecto «López obradorista», los votantes tendrán que distinguir entre candidatos con “sólido historial de trabajo y quienes solo son ´un tronco seco arrastrados por la corriente´».
Hay aquí dos posturas interesantes: tratar con respeto al puntero y llamar a la diferenciación del voto. Aunque aguja en el pajar son los políticos con “sólido historial de trabajo”, ni la misma candidata que eso expresó. Empero, está visto, habrá quien buscará dividir el voto a su favor. Según Mitofsky “no debemos tomar la preferencia nacional a presidente como adelanto de lo que puede pasar en los votos al senado o a la cámara de diputados”. https://bit.ly/2GntzcT Tampoco en las elecciones municipales.
Cuilápam, edil cuestionado y sometido
Hay lugares muy cerca del corazón de los oaxaqueños, que están ahí, inmutables, al parecer fuera de su atención, pero no es así. Por eso fue de escándalo que un ex funcionario paisano del gobernador de Oaxaca efectuara su boda en el ex Convento de Cuilápam del siglo XVI. (Falta atender la privatización de Monte Albán).
Destacan las complicidades del INAH y del presidente municipal, Javier Moreno Colmenares. Éste, en vez de oponerse o siquiera declarar en defensa de ese patrimonio, se escondió. Acusado de corrupción y de estar amafiado con las tribus del PRD que imponen candidatos a modo “de los cuales puedan robar”, perredistas encabezados por Omar Hernández se oponen a su reelección, y denuncian que algunos del PRD “ya pagaron hasta tres millones por candidaturas”. https://bit.ly/2pSUymp Javier Moreno es de los candidatos a ser reprobados en las urnas.
Quien escribe puede dar testimonio de la “sinceridad” de ese edil cuando en su primer informe declaró cándidamente que el 10 por ciento que las empresas pagan de comisión por otorgarles las obras sirve de beneficio al municipio. Nunca debe arrancarse ningún porcentaje a las obras, restarles es dañarlas. Lo que hace ese edil es un ilícito que debe ser castigado. A confesión de parte relevo de pruebas. Perlas que le endilgan sus asesores y gacetilleros que al ser igual de ignorantes lo exhiben.
www.revistaenmarcha.com.mx, [email protected] y @blaslc