La Constitución de 1854 y la crisis de México
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio de 2019.- Las previsibles victorias en las elecciones para gobernador en Puebla de Miguel Barbosa y de Javier Bonilla en Baja California, colocan a Morena con un total de siete estados.
Puebla y Baja California se suman a la CDMX de Claudia Sheinbaum, Tabasco de Adán Augusto López Hernández, Chiapas de Rutilio Escandón, Veracruz de Cuitláhuac García y Morelos con el impredecible Cuauhtémoc Blanco.
Para el 2021 Morena pudiera alcanzar la cifra de 14 estados en su poder.
El partido de Andrés Manuel López Obrador tiene amplias posibilidades de desplazar al PRI en Colima donde el gobernador Ignacio Peral está calificado como uno de los peores mandatarios del país.
El candidato de Morena sería lo de menos, ganarían gracias al efecto AMLO como ocurrirá en otras entidades.
Lo mismo puede suceder en Michoacán y Sinaloa donde perderían el PRD con el folclórico Silvano Aureoles en el primer caso y con el fiestero de Quirino Ordaz en el segundo.
En San Luis Potosí ni el PRI, ni el PRD ni el PAN tienen con que ganar a Morena si se postula a Juan Ramiro Robledo.
En Sonora todo apunta a que Morena ganaría con Alfonso Durazo o en alianza con el PT si nomina candidata a Ana Gabriela Guevara.
El PRI en Sonora, con el Borrego Gándara como candidato, está más perdido que una mujer mala.
Y el PAN no puede superar el daño que le causó el episodio de Guillermo Padrés y su gran corrupción.
En Zacatecas sin duda que dará fuerte pelea David Monreal a los priístas que hoy encabeza el gobernador Alejandro Tello.
Tello es un gobernador bien evaluado pero su disputa política es contra el efecto López Obrador, que es casi un hecho que irá en las boletas del 2021 con la revocación de mandato.
Baja California Sur será favorecida por el efecto Morena que se dio ayer en su vecina Baja California con Javier Bonilla.
Nayarit es una entidad sumida en los escándalos de políticos vinculados al narcotráfico como el ex mandatario Roberto Sandoval y sus ex colaboradores empezando por el ex fiscal Edgar Veytia ahora detenido en EU.
Hay panistas a quienes rozan esas acusaciones.
Y en ese complicado escenario para el PRI y el PAN, Morena puede dar la sorpresa con el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.
Y en Tlaxcala los de Morena tienen candidatos de sobra para ganar las elecciones estatales dada la pasividad política del actual mandatario Marco A. Mena.
El PRI conservará Campeche donde Alejandro Moreno tiene bien aceitado a su partido.
También los tricolores conservarían Guerrero con Manuel Añorve como candidato.
MORENA trae un feroz pleito interno entre Félix Salgado Macedonio y el súper delegado Amílcar Sandoval, hermano de la Secretaría de la Función Pública que en un descuido puede ser mandada a disputar la gubernatura.
O AMLO puede sacar un as bajo la manga y lanzar como su abanderado al popular Luis Walton.
De los trece estados que renovarán su poder ejecutivo, el PAN apenas puede alzarse con la victoria en Querétaro al que tiene bien gobernado Francisco Domínguez, actual presidente de la CONAGO.
Los estados que elegirían a nuevos gobernadores en 2021 son:
Colima
Guerrero
Michoacán
Querétaro
Sinaloa
San Luis Potosí
Nayarit
Campeche
Sonora
Zacatecas
Baja California Sur
Chihuahua
Tlaxcala
El PRI perdería Colima, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
El PAN podría perder Chihuahua ante el actual alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Alvidrez.
En ese año se renovará la Cámara de diputados federal y en estados como Guanajuato, Colima, Querétaro, Campeche, Sonora y San Luis Potosí habrá renovación en ayuntamientos y congresos locales.
Y con ese pronóstico Morena tendría ¡16 gobernadores! de cara a las presidenciales del 2024.
Las cartas parecen estar favoreciendo ampliamente a Morena.