Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
HUAJUAPAN, Oax. 14 de mayo del 2021.- Morena mantiene a Lizbeth Victoria Huerta como su candidata a la presidencia municipal de Nochixtlán.
Este jueves, en una audiencia que duró más de ocho horas, el juez que lleva la causa encontró elementos suficientes para vincularla a proceso como presunta responsable de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu.
Este viernes, el secretario ejecutivo del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez, informó que hasta ahora no hay ninguna notificación o petición de sustitución.
Santibáñez Suárez explicó que el IEEPCO tiene que ser notificado por alguna autoridad o por el partido político, donde expongan las razones por las cuales tendría que ser sustituida la candidata.
Lizbeth Victoria Huerta es presidenta municipal de Asunción Nochixtlán y candidata a la presidencia municipal por Morena en este mismo municipio, ya que buscaba reelegirse, sin embargo, el Juzgado de Control vinculó a proceso a la edil de Nochixtlán por su presunta responsabilidad en la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz el 26 de marzo en este mismo municipio.
Santibáñez Suárez, indicó que “dado que esta es una situación es de índole extraordinaria y especial, y dado que la propia ley electoral establece que ya las causales para poder sustituir a través de renuncia a las y los candidatos ya sea por incapacidad física o fallecimiento, el Instituto tendría que valorar la situación de los partidos políticos para determinar una situación”.
Asimismo, explicó que hasta este momento la persona no ha sido sustituida y sigue siendo la candidata de Morena en Nochixtlán.
Fuentes de Morena explicaron que la Lizbeth Victoria aún conserva sus derechos político-electorales toda vez que la vinculación a proceso es el inicio de un procedimiento legal en el que las partes habrán de aportar pruebas y será hasta cuando se cierre esta instrucción que habrá una sentencia respecto de los delitos que le imputan.