Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
OAXACA, Oax. 17 de mayo de 2021.- El director del Gabinete de Comunicación Estratégica mencionó que en la integración del Congreso federal, Morena no tendrá la mayoría absoluta.
A diferencia de lo que ha dicho la mayoría de los encuestadores, dijo, la votación del partido en el Gobierno no pasará del 40%, pero tampoco significa que el resultado sea plebiscitario al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Quadratín, el académico del ITAM y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, mencionó la preocupación de los resultados de encuestas previas al 6 de junio, pues la mayoría da una mayoría a Morena.
“Las encuestas ya dejaron de ser un elemento de certeza, ahora los encuestadores alientan la polarización a partir de resultados que metodológicamente son cuestionables”, expuso.
Por ejemplo, explicó, para que una encuesta arroje un resultado aproximado, tendrían que realizar una encuesta híbrida, es decir, telefónica y en vivienda, pero llevando el control de muestra, es decir, la sección electoral que de acuerdo a mi muestra quiero saber.
En esta elección, añadió, las encuestas digitales o telefónicas mediante robots, han proliferado, sin embargo, en su opinión, no deberían tener el aval del INE para ser publicadas puesto que en un teléfono móvil no se sabe a qué sección pertenecen.
Además, si consideramos que el encuestado puede o no responder con la verdad, es otro elemento que no da certeza en un resultado.
El director del Gabinete de Comunicación Estratégica mencionó que la desconfianza y el miedo influyen para la no respuesta real del electorado.
Para Federico Berrueto, la elección de diputados federales no interesa tanto al electorado y será la elección local, la más competida, la que influya en el ganador.
“Morena va a perder muchos distritos y es un riesgo que las encuestas digan que va ganando porque hay un Presidente que se sentirá robado y tendrá elementos para decir: ¡ah, el INE, los empresarios, me robaron la elección!.
En México, expuso, la polarización es un riesgo, y en ese factor de riesgo contribuyen los encuestadores, porque están alentando un resultado distinto del que se prevé en esta elección intermedia.
Federico Berrueto también precisó que el discurso de que la gente rechazó en las urnas al Presidente López Obrador “tampoco es cierto”, porque las condiciones de la elección son locales y en eso es donde debemos centrar el análisis.
“No es lo mismo cuando pregunto por Morena a nivel local que a nivel nacional, no necesariamente es la misma valoración y en la elección local no votan por la marca, sin por la persona”.
En su opinión, la elección intermedia reconfigurará un escenario de pluraridad política, no multipartidista, sino se va a cerrar a cuatro, quizá cinco opciones que sean las que tengan representatividad en la Cámara de Diputados.
MASSIVE CALLER y El PAÍS reducen ventaja a Morena
La empresa Massive Caller anunció la realización de una encuesta en cada uno de los 300 distritos electorales.
El resultado de intención de voto, fue 51.6% para la oposición unificada y 48.4 para Morena.
En su medición, Morena obtendría la primera minoría, Acción Nacional se posiciona como la segunda minoría, lejos el PRI como tercera fuerza.
Según su pronósitco, a partir de los resultados de su encuesta, el PAN obtendrá el 30% de los escaños, el PRI un 14,2%, el PRD 4%, Morena el 39%, Movimiento Ciudadano el 3.4%, PT el 4.4% y el Verde Ecologista, el 5%.
Es decir, la Cámara de Diputados federal estaría compuesta por 150 diputaciones del PAN, 71 del PRI, 20 del PRD, 195 de Morena, 22 del PT, 25 del PVEM y 17 de Movimiento Ciudadano.
Para cualquier tipo de acuerdo, si se conserva la alianza PT-PVEM con Morena, el bloque propresidencial tendría un aproximado de 242 diputados.
Este domingo, el periódico español El País, difundió los resultados de una encuesta de SIMO en la que vaticina que Morena perderá la mayoría absoluta y necesitará apoyos para controlar la Cámara.
La nota, que firma Sonia Corona, menciona que a Morena no le bastaría con superar su votación de 2018 para revalidar su actual mayoría absoluta, de 253 escaños, en la Cámara baja.
El partido, según su proyección, se quedaría con 230 curules.
En todas las combinaciones posibles, sigue la nota, un escenario en el Morena no tuviese una mayoría absoluta supone la instalación de negociaciones del oficialismo, tanto con sus aliados como con la oposición, para sacar adelante los proyectos de López Obrador.
Entre ellos la aprobación del presupuesto y la distribución de este para proyectos como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas.