Constitucionalismo
Espresso ComPol
Alguna militancia de Morena sólo quiere pleito y saciar sus apetitos de venganza como es el caso de Juan Carlos Loera de la Rosa, su titiritero Javier Corral Jurado y por supuesto, justo se acaba de sumar a ese desafinado coro, la dirigente estatal de Morena en Chihuahua Brighite Granados de la Rosa.
Maru Campos está haciendo política de altura. Creo que eso le duele mucho a este trío de Morena. Maru estuvo en Ciudad de México en el Encuentro Nacional Municipal con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en donde las imágenes captadas demuestran el buen ánimo entre ambas, así como el oficio político.
Ahí, Maru fue entrevistada, sobre un tema que preocupa a todas y todos los mexicanos, especialmente los que vivimos en estados fronterizos: el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump y las amenazas de una deportación masiva de migrantes a partir del día de mañana.
Campos Galván respondió que Chihuahua no se convertirá en un albergue, sino que se dará atención a la población retornada con la instalación de 25 centros de procesamiento en los que se les recibirá, identificará, y otorgará ayuda que necesiten y serán transportados hacia sus destinos dentro del país. En un trabajo conjunto con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Ante estas acciones coordinadas, Corral y sus pupilos Loera y Granados, decidieron actuar con virulencia para atacar a Maru Campos Galván con argumentos huecos, mismos que van en contra del trabajo coordinado del gobierno de Sheinbaum, no sólo con Chihuahua sino con el resto de los cinco estados fronterizos, de los cuales, su partido gobierna tres.
Así, comenzó el golpeteo político patrocinado abiertamente por Corral Jurado y sus pupilos, con una narrativa absurda en la que señalan a Maru Campos como una mandataria que rechaza, odia y excluye a los migrantes.
Incluso, Granados de la Rosa, en su calidad de dirigente estatal, tuvo la desfachatez de enviar un comunicado de prensa que causa carcajadas por las contradicciones que contiene.
Según la dirigente, las palabras y acciones de Maru Campos, “sólo contradicen los valores de solidaridad y empatía que deberían guiar nuestras acciones como sociedad, sino que también reflejan una visión limitada ante un fenómeno que exige responsabilidad compartida y cooperación interinstitucional”.
Y aquí va la pregunta directa para Granados de la Rosa: ¿Dónde están los valores de solidaridad y empatía con las 40 personas que murieron en el incendio ocurrido en el centro del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, mismo que estaba a cargo del gobierno de López Obrador?
¿Dónde estuvo su voz para pedir justicia ante tal atrocidad en aquel momento? ¿No tiene usted una visión muy limitada en el caso del impresentable y aún titular del Instituto Nacional de Migración y militante de Morena, quien a toda costa es apoyado por usted y su militancia para que salga impune? No encontré ni un solo clamor de justicia en la hemeroteca digital, en donde Granados de la Rosa haya pedido que Garduño pague por lo sucedido en Juárez.
Es más, sus declaraciones recientes sobre su muy probable absolución merecen ser reprobadas y Granados sólo guardó silencio.
¡Vaya solidaridad con las y los migrantes que lamentablemente fallecieron en plena custodia fallida de un gobierno de Morena”
Creo que Granados está mal informada o no tiene una buena vista para leer. Con mucho gusto le coopero para que compre unos lentes funcionales, pues en su comunicado difundido expresó total ignorancia: “Chihuahua como estado fronterizo, tiene una responsabilidad histórica y geográfica para actuar como un puente solidario que brinde apoyo a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. La postura de exclusión expresada por la gobernadora Campos no representa el espíritu de acogida y solidaridad que caracteriza a nuestra gente. Por el contrario, desde Morena reiteramos nuestro llamado a construir políticas migratorias que promuevan la cooperación entre todos los niveles de gobierno y la sociedad civil”.
Una contradicción tras otra de parte de la dirigente morenista. Líneas arriba escribí lo expresado por la gobernadora Campos, quien definió acciones muy concretas por parte de su gobierno en apoyo a las y los migrantes.
Y luego remata: “Hacemos un llamado a la gobernadora Maru Campos a reflexionar sobre sus declaraciones y a trabajar en conjunto con el gobierno federal para garantizar que Chihuahua sea un lugar que proteja y apoye a quienes huyen de condiciones adversas. La migración no es un delito, sino un acto de esperanza que merece ser atendido con dignidad y humanidad”.
Yo le diría: Te exijo, no un llamado sino una disculpa pública por las acciones de Garduño que costaron la vida a 40 migrantes que fueron tratados como delincuentes por parte del gobierno de López Obrador, que no fue capaz de protegerlos ni de apoyarlos en las condiciones adversas por las cuales dices estar muy adolorida.
Por lo visto, le duele el entendimiento y coordinación de Claudia Sheinbaum con Maru Campos.
Y para colmo tuvo la desfachatez de escribir en el mismo texto: “La migración no es un delito, sino un acto de esperanza que merece ser atendido con dignidad y humanidad”. Estoy de acuerdo en que no es un delito la migración, pero que tu te pronuncies con esas palabras, es una burla para todo Chihuahua y para México entero, después del manto de impunidad que Morena le arrojó a Garduño tras la muerte de los 40 migrantes en el centro de detención en Ciudad Juárez.
Que se haga justicia para las familias de esos 40 migrantes y que Garduño como responsable de la institución pague por ello no debería de ser un acto de esperanza sino de justicia por la dignidad de quienes perdieron la vida por culpa del gobierno de López Obrador.
Tengo esperanza aunque sea tarde, tengas un poco de luz en tu raciocinio y te sumes al de justicia en el caso de los 40 migrantes y que ocupes tus altas influencias en la 4T para que Garduño pague por lo sucedido.
De lo contrario, tu silencio simplemente es cómplice de esa atrocidad.
ESPRESSO COMPOL
Es inaudito el comportamiento de una dirigente morenista de Chihuahua, ante un tema tan delicado, en el que sólo demuestra que hay un sector de ese partido preocupado por atacar, destruir y fomentar la impunidad como nunca en la historia moderna de México.