Ignacio Ovalle: ningún cargo público, pero sí protección
CONTRAFILO
El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador veía cerca el momento de hacerse cargo de la jornada electoral de 2024 pero lo sucedido este fin de semana en media república aleja la posibilidad de que congresistas desaparezcan al Instituto Nacional Electoral (INE).
Redes sociales reportan compra de votos, acarreos, desorganización, trifulcas, quema de urnas y de boletas electorales en lo que fue la primera jornada de Morena para elegir a tres mil consejeros rumbo a su congreso nacional.
El dirigente de ese organismo, Mario Delgado, desestimó las irregularidades y, por el contrario, insistió en que se trató de una “fiesta democrática”.
“No es falso, pero se exagera”: en Puebla, la Vilchis mosa, encargada del “quien es quien” en las mañaneras de Obrador entró por la salida de un centro de votación en franca violación al derecho a votar de los demás participantes.
Alardeando su posición política quiso acallar a quien la sorprendió cometiendo fraude, pero éste la paró en seco:
“No me toque…” le dijo en reproche, tras la burla a quienes esperaron, formados, la hora de votar.
En más de una sede los trancazos anularon las medidas de control.
En Veracruz, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, la Ciudad de México…” hojas marcadas» en favor de algún candidato eran entregadas por mujeres con chaleco guinda (presumiblemente del programa gubernamental Servidores de la Nación) en su mayoría a adultos muy mayores.
En Redes sociales circulan videos donde se observan decenas de camiones y a cientos de personas que seguramente bajaron de ellos para ir a votar donde les indicaron y a favor de quienes les dijeron.
Acarreo puro, sin duda, al más rancio estilo del PRI.
En no pocos lugares hubo desorden, derivado de las largas filas.
Cito un caso: “el secretario político de Morena en San Luis Potosí, Juan José Hernández acusó que el acarreo durante la jornada estaba siendo operado por los Servidores de la Nación con los padrones de la delegación estatal del programa Bienestar, utilizando recursos del Gobierno del Estado y del PVEM”.
El mismo denunciante reveló que a los votantes les entregaban una contraseña en papel para que recogieran despensas…
Algunos camiones estacionados portaban leyendas alusivas al proceso de elección interna o bien, los fundadores de Morena se enfrentaron a golpes con los neo morenos.
Un reporte preliminar advierte que más de dos millones de personas eligieron a los congresistas de ese partido el fin de semana.
Dice “el gordo” Delgado que en general la jornada fue pacífica y que, si se encuentran irregularidades, anularán la votación…
“No vamos a permitir que en algún distrito haya este tipo de prácticas. Donde encontremos pruebas de que se haya hecho, se anularía la votación en ese distrito”
¿Usted le cree?
Tampoco yo
Como dijera aquel: clientelismo, corporativismo, influyentismo.
Mail: [email protected]