Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 31 de mayo de 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que más de seis mil personas al año mueren en el estado por enfermedades asociadas al consumo de tabaco.
Atender estas enfermedades cuesta entre cinco mil a 150 mil pesos al mes a cada paciente.
Por medio de un video en redes sociales, los SSO detallaron que los cigarrillos contienen más de siete mil sustancias químicas, cientos de ellos tóxicas para los humanos.
De igual forma, 69 de las sustancias en los cigarros producen cáncer.
En Oaxaca, más de 252 mil personas son fumadoras, por lo que tienen el riesgo de padecer cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares (accidente cerebrovascular).
Asimismo, en el país se ha reportado un incremento en el consumo de tabaco por parte de niños y jóvenes.
Durante esta emergencia por Covid 19, el tabaquismo es una de las morbilidades asociadas a las defunciones por el virus.
Un grupo de expertos en salud pública reunido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid 19, en comparación con los no fumadores.
La Covid 19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades.
El consumo del tabaco es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la Covid 19.
De acuerdo con la OMS, los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la Covid 19.