Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, oax. 25 de agosto de 2022.- El subsecretario de seguridad pública y protección ciudadana del gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, informó que la muerte de Abigail Hay Urrutia se investiga como feminicidio, ya que no hubo el deber de cuidado en la cárcel de Salina Cruz.
Abigail Hay fue detenida el 19 de agosto por la policía municipal de Salina Cruz, quienes presuntamente rompieron la cadena de custodia y serían responsables por omisión, si así lo determina el juez que llevará la causa.
El funcionario federal reiteró que son cuatro detenidos para investigar la muerte de Abigail Hay, quien fue enterrada la tarde del miércoles 24 de agosto en el panteón municipal de Salina Cruz.
Después de un recuento del hecho, Mejía Berdeja expuso que hasta el momento se han realizado tres autopsias y las tres determinaron que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento.
“No hubo el deber de cuidado cuando fue internada en la cárcel municipal, hay presuntos actos delictivos de carácter culposo”, explicó el funcionario.
Se detuvo al juez cívico del municipio, al comandante de la policía y a dos elementos de la corporación.
En tanto, la Fiscalía de Oaxaca informó mediante un comunicado que la detención de los cuatro hombres sucedió este miércoles 24 de agosto de 2022, en atención al mandato judicial emitido por un Juez, derivado de la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022 iniciada por el delito de homicidio.
En las próximas horas, los probables responsables serán presentados ante el Juez de Control que los requirió, quien determinará su situación jurídica.
Sobre el mismo caso, pero respecto a los estudios forenses realizados al cuerpo de la víctima, la Fiscalía de Oaxaca dio las facilidades necesarias para que se llevara a cabo una tercera autopsia.
Este procedimiento se efectuó este mismo miércoles 24 de agosto, debido a que, después de los resultados de las dos primeras autopsias, la familia de la víctima manifestó dudas razonables, por lo cual sugirieron que un grupo de especialistas en medicina legal, ajenos a la Fiscalía y procedentes de otro estado del país, se encargaran de esta práctica.
Por lo atípico de este caso, se practicó el tercer procedimiento en busca de dar certeza legal y científica a las víctimas, en aras de perfeccionar y mejorar los estándares de acceso a la justicia a favor de la víctimas directas e indirectas.
Los resultados finales se harán públicos en cuanto se haga el contraste entre los tres dictámenes de las autopsias correspondientes que permitan tener una opinión científica colegiada entre los especialistas.
En la ejecución de dichos procedimientos forenses, se contó con la participación como veedores y actores a personal del Instituto de Servicios Periciales, así como los representantes de varias instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), así como un especialista en medicina legal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) quien cuenta con certificación vigente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, además de los especialistas en medicina legal quienes fueron sugeridos por la familia de la víctima.