Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 15 de junio de 2020.- Las tradicionales muerteadas que se realizan en el municipio de Soledad Etla, en el marco del día de Muertos, se encuentran a la expectativa de poder realizarse el 1 de noviembre, por la pandemia de Covid 19.
Aunque faltan poco más de tres meses, esta festividad que atrae más de 20 mil visitantes en el municipio y deja una importante derrama local en el comercio que ofrece desde antojitos regionales hasta bebidas, comienza a organizarse desde ahora.
Los organizadores de esta festividad e integrantes del Majestuoso Barrio de Arriba, Rolando Gris y Juan José Carrasco explicaron que desde que se inició con la emergencia sanitaria, las actividades de organización de esta fiesta fueron reducidas como medidas preventivas para evitar contagios.
Señalaron que esperan saber cómo evoluciona en estos meses la pandemia, así como las recomendaciones de las autoridades sanitarias para conocer si se podrán realizar actos masivos.
Por ahora, indicó, su compromiso con la población, sus seguidores y los visitantes es con su salud y la de las familias.
“Si nosotros nos seguimos guardando en casa, acatamos todas las medidas sanitarias y las recomendaciones de nuestras autoridades federales, estatales y municipales estamos contribuyendo a reducir el contagio y que la curva se aplane”, dijo Rolando Gris.
Dijeron que esperan los comunicados oficiales de las autoridades, así como están en la mejor dispocisión de acatarlos y hacerlos cumplir, es decir en el sentido de suspender las muerteadas, por ahora están a la expectativa.
En soledad Etla, se compone de tres barrios, cada uno el 1 de noviembre contrata una banda y realiza el recorrido por las calles de la comunidad, donde miles de personas acuden disfrazados y hacer el recorrido.
Lo mismo ocurre en municipios que componen el Valle Eteco como Nazareno, San Agustín Etla, Reyes Etla Villa de Etla, Santiaguito Etla, está última, donde se anunció ya la suspención de esta fiesta y algunas zonas de la ciudad de Oaxaca.
Este festejo es de los más arraigados entre los oaxaqueños y se ha convertido en un atractivo turístico para miles de visitantes nacionales y extranjeros.
En Soledad Etla hay un acumulado de 8 casos positivos de Covid 19 y ha habido dos fallecimientos a consecuencia de este virus.