Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax., 12 de marzo de 2018.- El documental ‘El próximo guardían’, que narra el modo de vida de una familia en una aldea de Bután, fue exhibida en el Teatro Juárez de la Ciudad de Oaxaca este domingo, como parte de las actividades del la Gira de Documentales Ambulante.
Dirigido por Dorottya Zurbó y Arun Bhattarai, el film muestra a la familia de Gyembo y de Tashi, de 16 y 15 años quienes han cuidado el monasterio de una aldea remota en Bután desde hace miles de años. Su padre espera que Gyembo continúe con la tradición, pero él y su hermana tienen otros sueños.
Para los directores, el proyecto fue un reto, principalmente por el idioma.
Mencionaron que en Bután las reglas de género son igualitarias porque el papá reconocía que Tashi era un niño que había nacido en cuerpo de niña.
Zurbó y Bhattarai compartieron con el público que a partir de que en 1999 llegó la televisión a Bután y un poco más tarde el internet, las nueva generaciones tienen sueños distintos a lo que marcaba su tradición.
Dorottya Zurbó participó en el programa de posgrado en dirección documental DocNomads Joint Masters, donde recibió la beca Erasmus Mundus en Lisboa, Budapest y Bruselas. Sus cortometrajes han ganado diversos premios, incluido el de Mejor Documental en la Competencia Estudiantil de Astra Film Festival.
Arun Bhattarai es egresado del programa de posgrado en dirección documental DocNomads Joint Masters, donde recibió la beca Erasmus Mundus en Lisboa, Budapest y Bruselas. Su obra se ha proyectado en festivales como Prix Jeunesse Festival y el Festival de Cine de Alemania. Es uno de los pocos documentalistas independientes de Bután.