Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024, y Beatriz Serrano, finalista
OAXACA, Oax. 18 de septiembre de 2021.- La exposición Fábulas de Esopo, de Francisco Toledo, es didáctica, pues a través de ella el público puede conocer el paso a paso de la creación de sus grabados, expuso Graciela Cervantes, presidenta de la Galería Quetzalli.
Para Graciela Cervantes, el maestro Toledo no ha muerto, y en galería Quetzalli lo siguen recordando, sus anécdotas, su obra.
Refirió que las Fábulas de Esopo surgió de un libro escrito en 1848 por un oaxaqueño, Ignacio Rincón.
“El maestro se enamoró del libro y los dibujó”, contó.
La galería Quetzalli tendrá un mes la exposición, de 10 a 6 de la tarde.
“Nos sentimos muy orgullosas de este lujo que tiene la galería”, expresó.
Las obras exhibidas son de 2013, una de las colecciones que tiene 47 grabados de los cuales se expondrán 38.
El texto que acompaña la exposición es de Guillermo Santos, quien narra parte del proceso creativo del maestro y su motivación por las historias de Esopo.
Toledo retomó parte de Esopo, pero él plasmó su propio universo mitológico en cada una de las placas, que también se presentan como parte de la exposición.
“Nosotros como espectadores no sabemos toda la técnica y los pasos a seguir de un grabado, al tener expuestas las placas uno ve todo lo que hace el artista, con todos los instrumentos de grabado”.
Graciela Cervantes agradeció a la familia Toledo la oportunidad de montar esta exposición “y tenerlo en una forma didáctica”.
Con todas las medidas de sanidad, la galería estará abierta en horario corrido, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, para que puedan acercarse y conocer la obra de uno de los más grandes oaxaqueños.