Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax., 26 de noviembre de 2021.- 8 1⁄2 es el nombre de la exposición que presenta en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) los proyectos realizados por los alumnos de la novena generación del diplomado de Producción de Artes Visuales, coordinado por los artistas Laureana Toledo y Luis Felipe Ortega, 8 1⁄2 es también como se nombró a este programa que se realizó en 2020 y que por primera vez, después de ocho años de ser presencial, se tuvo que realizar de manera virtual.
Refiere un comunicado que la muestra podrá visitarse a partir del 29 de noviembre en el Chalet del CaSa, los artistas que participan son: Antonio Falcón Villalobos, Arizbeth Pacheco Reza, Jalil Olmedo, Alan Hernández, Alexia Zuñiga, Adriana de la Rosa, Reyes J. Maldonado Gamboa, Kat Azul y Ana Karen Rodríguez. Además la exposición está acompañada por obras los artistas tutores del programa: Laureana Toledo, Luis Felipe Ortega y Richard Moszka
Laureana Toledo, una de las coordinadoras del diplomado, comenta que el 2020 no se comportó como ningún otro año. “Nos encontramos varados, encerrados, confundidos, paralizados y teniendo que acomodarnos a una nueva normalidad, reinventar casi todas nuestras formas conocidas de convivencia, para encima pretender hacer arte y dar consejos de cómo hacerlo sin saber muy bien qué decir acerca de nada. De absolutamente nada. Es por eso que decidimos llamar a esta generación y a este año truncado, el año 8 1⁄2”.
Retomando la película 8 1⁄2 de Fellini sigue a un director de cine que tiene que replantear su proceso creativo, revisando sus fuentes de inspiración, problemas personales y sus obsesiones más lejanas y tempranas.
“Así como Guido (el protagonista de la película), nos encontramos todos teniendo que acomodar nuestro quehacer a las necesidades de este tiempo extraordinario. Con mayor o menor eficacia y con cientos de horas-pantalla de por medio, los alumnos y tutores de este diplomado inventamos formas de comunicarnos, de dar seguimiento, de insistir en acompañar los procesos creativos, de no abandonar el proyecto o aplazar por estos tiempos inciertos”, explica la artista.
El desarrollo del diplomado se dio de distinta manera, Laureana Toledo menciona “éste estar cercanos a la distancia nos hizo acompañarnos durante este año desconcertante y entre todos idear una forma de trabajar que incluyera el diálogo constante sobre los proyectos, pero también permitir que los asuntos más banales y personales entraran en una conversación que, de otra manera, tal vez no hubiera sucedido. Además de las regulares recomendaciones de artistas y de libros, hubo muchas recomendaciones de películas, series, y hasta recetas de cocina”.
Toledo detalla que le quedó claro que “el arte nos sostuvo a todos en este año de encierro: quien diga que el arte no sirve de nada y que es inútil educar artistas, lo reto a repensar un encierro sin libros, sin películas, sin música, sin las reflexiones profundas que nos provoca el arte. Y que sin un colectivo bien cimentado no sobrevivimos jamás: somos nuestros lazos y nuestro entorno, somos la suma de nuestras comunidades y de lo que aportamos a ellas. Insistamos”.
Los proyectos que resultaron tras el diplomado de Producción de Artes Visuales podrán verse a partir del 29 de noviembre en el CaSa en un horario de 11 a 17 horas, con cita previa.