Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 28 de abril de 2017.- En el patio del Centro Cultural San Pablo se realizó este viernes la Feria del niño 2017, en donde se muestran juguetes artesanales y tradicionales mexicanos.
Artesanos oaxaqueños mostraron juguetes elaborados de madera y plástico que se han jugado de generación en generación por niños de Oaxaca.
El trompo, el yoyo, las matatenas, damas chinas, el coyote y la gallina son solo algunos juegues que se exhiben para su venta en esta feria.
Para el señor Marcelo Vidales Fuentes, artesano de juguetes populares de San Martín Tilcajete, señala que la finalidad de realizar este tipo artesanías, es rescatar los juguetes tradicionales como los sube y bajas los carritos y el trompos y mantenerlos vivos dentro de la artesanía.
El compromiso y la tarea dice: “es de los adultos, mostrárselos a los niños para que no se pierdan”.
Para don Moisés Ruiz García, de población de San Pablo Huitzo, señala que la utilización de de los teléfonos celulares y tabletas electrónicas está bien, cada quien elige lo que quiere tener, nada más que aquí hay una ventaja, «ya que con este tipo de juegos tradicionales la mente trabaja mucho y razona y analiza, entonces no es solo una opción de diversión sino también de aprender».
En este espacio se puede observar a jóvenes que ya en pocas ocasiones jugaron con los juegos de sus padres y que por el uso de la tecnología no conocían estos juegos.
Pero hay padres familia que inculcan a sus hijos a no perder la tradición de los juguetes populares mexicanos, como Juan José de 9 años de edad dice que los niños de esta época deben tomar en cuenta que no solo existe la tableta, la computadora o el celular para jugar, que el trompo el yoyo o el coyote y la gallina le divierten y le ayudan a su creatividad.
La feria del juguete popular y tradicional mexicano, estará los días 28, 29 y 30 de abril estará en el patio central cultural San Pablo, la entrada es gratuita con un horario de 10 a 6 de la tarde.