![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-11-at-12.03.56-107x70.jpeg)
Prioriza Ayuntamiento de Oaxaca bienestar de familias en la ciudad
OAXACA, Oax. 8 de marzo de 2023.- Mujeres de distintos ámbitos, colectivas y organizaciones marcharon este miércoles en la ciudad de Oaxaca para pedir justicia por los crímenes, desapariciones y otros tipos de violencia contra las mujeres.
Fue una marcha multitudinaria que partió de la fuente de las 8 Regiones hacia el Zócalo de la ciudad y en la ruta, diversos contingentes organizados en otras calles se sumaron.
Una ola morada y blanca recorrió las calles con imágenes de mujeres que han sido asesinadas, otras que siguen en siendo buscadas por sus familias y personas que han enfrentado todo tipo de violencia.
“Fuimos todas”, es la consigna para arropar a mujeres que encuentran en romper vidrios y pintar paredes una forma de expresar su hartazgo por la violencia.
La protesta alcanzó comercios, bancos, la Secretaría de Turismo y el Palacio de Gobierno, espacio público que había sido cercado previamente a la marcha.
Oaxaca ocupa este 2023 uno de los primeros lugares en violencia feminicida, pero también hay otras expresiones que no encuentran eco en las autoridades.
Acoso en las universidades, protección a deudores alimentarios, violencia callejera, asaltos, pobreza.
“No sentir rabia es un privilegio”, se lee en las pancartas que llegaron al Zócalo donde una falsa alarma de gas hizo que se dispersaran las manifestantes.
Otras más iniciaron una fogata con una muestra de pintura sobre la Guelaguetza y derribaron las vallas con las que trató de protegerse el gobierno de Oaxaca.
Algunos negocios como bancos, farmacias, tiendas de servicio y de venta de chocolate fueron saqueados por la multitud, aunque en su mayoría, el contingente que abarcó kilómetros marchó pacíficamente.
Concluyó así el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer que congregó diferentes marchas y discursos, pero que siguió sin resolver la demanda de justicia en el Oaxaca impune donde es un riesgo ser mujer.