Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oscar García | Saraí Escobedo y Claudia de la Cruz son dos de las más de 25 mil mujeres que se han integrado a la Secretaría de la Defensa Nacional
OAXACA, Oax., 8 de marzo de 2019.- Los organismos castrenses en México son una muestra del avance que han tenido las mujeres en el ámbito laboral.
En el Día Internacional de la Mujer, Quadratín Oaxaca conversó con dos destacadas mujeres que han contribuido con su patria desde un espacio en el que se procura el respeto a sus derechos y la igualdad de atribuciones.
Saraí Escobedo y Claudia de la Cruz son dos de las más de 25 mil mujeres que se han integrado a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Desde el 1 de febrero de 1934, cuando María González de Carter causó alta como afanadora de primera en la Intendencia General del Ejército, muchas mujeres han formado parte del servicio activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Pero ahora, no solo son afanadoras, sino comandantes y responsables de guarniciones en las que participan en el combate al narcotráfico y otras actividades.
En la 28/a. zona militar de Oaxaca, ubicada en Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, la subteniente Saraí Escobedo Ojeda, tiene a su mando a otros oficiales y desempeña sus actividades dirigiendo a sus compañeros.
“Soy comandante de la escuela de observación avanzada, ahí tengo a cargo personal que adiestro e instruyo en aspectos militares a los elementos, principalmente en la disciplina”, explicó en un espacio de su actividad.
“Aquí trabajamos por igual, todas las actividades las realizamos tanto el personal femenino como masculino, sin distinción”, comentó.
La subteniente de artillería refirió, por ejemplo, que en enero pasado, “la unidad fue desplegada a diferentes puntos donde se siembra mariguana, subí junto con ellos con una sección para hacer labores de erradicación”.
“También he estado comandando un destacamento de seguridad, ahora con lo de la Guardia Nacional y hemos salido a patrullar las calles”, contó.
Entre sus objetivos, Saraí quiere «seguir avanzando en la escala jerárquica del Ejército para poder llegar algún cargo y ser comandante de una zona militar o un cuartel general”.
Por su parte la capitán Segundo Enfermera, Claudia de la Cruz Marín, señaló que con más de 20 años de experiencia en el ejército “he visto un cambio en el ejército, antes era como un mundo más para hombre y ahora con la inclusión de la mujer ha sido un parteaguas, un punto de partida para abrir en México la materia de género”.
“Antes era un mundo más rígido para las mujeres, a partir de que se permite que la mujer ingrese al Heroico Colegio Militar, tanto en las unidades de arma como en las unidades de servicio, pues prácticamente el trato es con respeto”, puntualizó la capitán segundo enfermera.
En los 20 años de servicio, explicó «ha sido muy satisfactorio el servir a mi país y a las personas en su recuperación en la salud, he tenido muchas experiencia en la vida castrense como profesional».
En el Ejército, coinciden ambas, la participación de la mujer no es una lucha constante ya que todos, hombres y mujeres, tienen las mismas oportunidades y el ambiente de respeto que se requiere para crecer profesionalmente.
Por su parte la soldado auxiliar Oficinista del Escuadrón Aéreo 103, Isis Mendoza Ortiz, indicó que “pertenecer a las fuerzas aéreas es una gran oportunidad que se nos da, esto nos abre muchas oportunidades de superarnos”.
En el año 2016 se, se graduaron las primeras Oficiales de Artillería y Zapadores del Heroico Colegio Militar.
El el 2017 la Escuela Militar de Enfermeras cambió su denominación por Escuela Militar de Enfermería, para permitirles el ingreso a varones que también están interesados en esta especialidad.