Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 1 de abril de 2019.- “Una mujer encinta tiene derecho a decidir cómo quiere parir y quién quiere que la asista en el parto”, fue una primera premisa que se abordó durante el Encuentro de Parteras Tradicionales Fortaleciendo Nuestro Camino.
En Oaxaca, aunque no hay un registro de parteras y la actividad no está reconocida, son las mujeres que están más cercanas en las comunidades a las mujeres que tendrán a sus hijos.
Sin embargo, algunas veces personal de salud han ido a sacar, por la fuerza, a las mujeres que están siendo atendidas por una partera.
El reconocimiento y respeto a su trabajo es otro de los temas abordados en este encuentro que durará tres días a partir de este lunes.
“Se ha reportado una disminución del trabajo de parteras en comunidades; a algunas les han prohibido atender a otra mujer”, indicó la partera tradicional Araceli Gil.
Unas 40 parteras de las ocho regiones de Oaxaca se reunieron en este encuentro cuyo objetivo es apoyar el proceso de crecimiento personal y colectivo de estas mujeres que apoyan en los partes de manera tradicional, así como compartir saberes de la partería tradicional, en especial complicaciones y emergencias dentro del embarazo, parto y postparto.
«De igual forma de analiza el contexto y marco legal que actualmente se encuentra en la partería en México”, indicó Araceli Gil.