Economía en sentido contrario: Banamex
OAXACA, Oax. 30 de junio de 2023.- El 2023 es un año en donde la participación de las mujeres en la política está más activa que nunca, por años las mujeres hemos buscado tener a una de nosotras en diferentes lugares representándonos y que una mujer pueda dirigir nuestro país.
Tenemos más de un año escuchando las aspiraciones de voces femeninas; expresando su serio y genuino interés de servir. Ellas nos representan todas y no es un tema de colores ni de ideologías es un derecho constitucional que hemos ganado para todas nosotras, que el destino del México de nuestros hijos debe estar en manos de una mujer confiable.
Me ha llevado a la reflexión e incluso a la desilusión, el que mujeres con capacidad, talento, pero sobre todo valentía, hayan decidido finalmente no participar o retractarse de sus ambiciones.
Que la participación política de las mujeres parece desdibujarse ante los escenarios electorales del 2024, las burocracias partidistas, los formatos anquilosados, las decisiones de las cúpulas machistas, decisiones cupulares anti igualdad o de igualdad y paridad simulada han frenado las aspiraciones presidenciales de valiosas mujeres.
Si bien es cierto, que desde el oficialismo se impulsa la legítima aspiración de una mujer, pareciera se calculcan los deseos de valiosas mujeres,seguramente las mujeres del gabinete podrían tener las mismas convicciones de representar a su país, o a la Ciudad de México.
Vemos con desánimo que dentro de la oposición suceda lo mismo, suena ilógico que de tantas brillantes mujeres dentro del panismo solo se mantenga una con posibilidades, sin la simpatía de su dirigencia.
Mientras tanto en los otros partidos no haya una sola, con posibilidades reales a pesar de amplia experiencia y trayectoria de muchas.
En estos momentos en donde se celebra la apertura y la particiapción ciudadana seria de alto valor, que nuestros partidos y los que acompañan al oficialismo dieramos paso a las miles de mujeres profesionistas y profesionales de la sociedad civil que pudieran encabezar la candidatura presidencial en voz de una mujer.
En las universidades, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, en los centros de pensamiento, en la academia, en los colegios de profesionistas hay decenas de mujeres involucradas en los asuntos públicos del país con amplias trayectorias, experiencia y trabajos desarrollados como para ser invitadas y apoyadas por los partidos políticos nacionales, sin menos cabo de ideologías políticas.
Si realmenre se quiere abrir el juego democrático a la sociedad civil es tiempo de pensar en las mujeres y con las mujeres.
No existe proyecto ciudadano, ni proyecto democrático que sea incluyente sin o sin dejar de buscar solamente en el ámbito político.
Las mujeres exitosas en política que pueden cambiar y mejorar el rumbo de este país no necesariamente están bajo el cobijo de siglas y colores partidistas, es tiempo de las mujeres pero el tiempo de todas las mujeres de todos los sectores de la vida de este país.
*Consultora Política
@blancaislasm