OAXACA, Oax. 28 de noviembre 2020.- Huajuapan se convirtió en el primer municipio de la Mixteca en aplicar multas a quienes acosen a mujeres en la calle por razones de género, las cuales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

La regidora de Equidad de Género y Participación Ciudadana, Yaneth Ithalivi Salazar López, dijo que hasta este año el acoso callejero estaba contemplado con una multa máxima de 100 Unidades de Medida (UMA), sin embargo las autoridades de Huajuapan analizaron la posibilidad de aumentar el monto máximo de la multa, por lo que se aprobó sancionar a los acosadores hasta con 17 mil pesos.

Refirió que este nuevo reglamento entrará en vigor una vez que el Congreso de Oaxaca apruebe la Ley de Ingresos 2021, por lo que es necesario que la población tome conciencia sobre el tema ya que las mujeres o personas que se sientan acosadas por razón de género o preferencia sexual deberán de llamar al 911 denunciar y será la Policía Municipal quien detenga a los presuntos infractores.

Explicó que  el monto máximo por acoso callejero será de 17 mil pesos, pero el Juez Calificador determinará qué cantidad deberá de pagar el que cometió la falta administrativa.

Expresó que desde el 2018 Huajuapan tiene alerta por violencia de género y que han implementado acciones con el propósito de bajar esta incidencia, sin embargo, los delitos de violencia contra las mujeres siguen en aumento.

Asimismo, expresó que si el acoso lo comete un funcionario público este será sancionado de acuerdo con las políticas municipales y podría ser removido de su cargo, si la falta que comete es considerada un delito iniciarán acciones penales en su contra.