OAXACA, Oax. 22 de septiembre de 2021.- El tema de las multas de tránsito no son exclusivas por el sistema de transporte Citybus sino son en general para mejorar la movilidad en todo Oaxaca.

En entrevista con el director de la Policía Vial de Oaxaca, David Antonio Jiménez, aclaró que el Citybus no tiene un carril exclusivo sino preferente, que lo pueden ocupar otros automovilistas sin interrumpir excesivamente el paso de los autobuses.

Ante la controversia generada por las multas que alcanzan los 20 mil pesos, indicó que son parte de la reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad de Oaxaca que se aprobó en diciembre de 2020 y se publicó en el diario oficial local el 5 de junio pasado.

Explicó que en dicha reforma la ley señala que son faltas agravadas: el obstruir los cruces peatonales, las líneas peatonales imaginarias en las intersecciones, el estacionarse en carriles de ciclistas, sobre las banquetas, en rampas y cajones exclusivos para personas con discapacidad así como en el carril preferente del Citybus o hacer maniobras de carga y descarga durante el horario de servicio que es de 6 de la mañana a 11 de la noche.

Aseguró que no es consigna de la Policía Vial aplicar estas multas o parte de una persecución a los automovilistas, sino para generar una cultura vial.

El funcionario destacó que el objetivo de estas sanciones es para coadyuvar a tener en Oaxaca una movilidad, eficaz, eficiente y que respetemos conforme a la pirámide de la movilidad, primero al peatón, a las personas con discapacidad, a los ciclistas, al transporte colectivo masivo, que aquí es donde entra el Citybus, y no hagamos una obstrucción al libre tránsito de este sector.

“Porque sabemos que también la gente que usa este tipo de transporte tiene tiempos para realizar sus actividades cotidianas y este moderno sistema del Citybus tiene un tiempo estimado para cubrir su ruta que en estos momentos en su etapa preoperatoria es de la terminal de Pueblo Nuevo a la de la colonia Volcanes sin alguna interrupción como tal, esto incluyendo el respeto también a los automovilistas que ocupan el carril preferente”.

Informó que a la fecha del inicio de la fase preoperatoria del Citybus han aplicado siete multas, dos a taxistas y cinco a particulares, de las cuales solo se ha pagado una hasta el momento.