Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax., 11 de marzo de 2021.- Lo que parece una fallida estrategia de vacunación en Oaxaca es en realidad una forma de favorecer a grupos afines a Morena, del grupo político de la delegada de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, quien tiene el control absoluto del proceso de vacunación.
De los 570 municipios que tiene Oaxaca, estado que permanece en semáforo naranja, solo han aplicado vacunas en 77 municipios.
¿Cuál ha sido el criterio para seleccionar este número de municipios? No hay respuesta oficial, como en muchos otros planteamientos que ha hecho la gente a través de diversos medios.
Pero una revisión rápida, muestra la vinculación de los municipios con personajes que militan en Morena y son afines al grupo político de quien presidió este partido en Oaxaca.
La primera región en la jornada de vacunación fue la Cañada, donde el índice de contagios ha sido menor que en otras regiones como el Istmo o la Cuenca, incluso la Mixteca, que sí aparecen en el comunicado técnico diario.
La razón es porque Nancy Ortiz Cabrera es originaria de esta región, del municipio de Cuicatlán, donde la presidencia municipal también es de este partido.
Fueron 46 municipios de la región Cañada donde inició el proceso de vacunación a personas de 60 años y más.
Durante el proceso de vacunación en la zona, el 28 de febrero, el presidente municipal de San José Tenango, Hugo García Ríos, de 47 años de edad, murió a causa de la Covid.
De la Cañada pasaron al Valle Central, en una nueva distribución geográfica que no tiene una aparente razón lógica. Los llamados servidores de la nación vacunaron a la población de San Bartolo Coyotepec, la tierra del barro negro y de los hermanos Sosa Villavivencio, Flavio y Horacio, el primero representante de Morena ante el INE y el segundo, diputado por Morena en el Congreso de Oaxaca.
Además de Tlacolula de Matamoros, municipio gobernado por Carlos León Monterrubio, pero quien tuvo menor protagonismo pues quien llevó la ventaja política fue el diputado petista, afín a Morena, Noé Doroteo, ya que sus redes estuvieron replicando los mensajes instititucionales.
Como ocurrió en Tuxtepec con el diputado federal Irineo Molina, quien a través de sus equipos coordinados con los de Bienestar, forman parte de los llamados correcaminos, las brigadas que tienen apoyo del Ejército para la vacunación.
Este miércoles en Oaxaca, la confrontación fue entre personas del mismo partido. En Santa Lucía del Camino, el presidente municipal de Morena, Dante Montaño, pidió la renuncia de Nancy Ortiz, por suspender de última hora la vacunación en 11 municipios.
Mientras las personas hacian largas filas, los servidores de la nación y las Ubas, personal de las unidades de bienestar, fueron llamados con urgencia para ser vacunados en el hospital de la mujer y del niño.
En Oaxaca de Juárez, el morenista Oswaldo García Jarquín solo apareció en un video, informando que cerraría las calles para brindar protección a las personas que acudieran a vacunarse, pero solo en la Plaza de la Danza puso vallas y fueron para evitar que la gente pasara, no para resguardarlas.
En los demás puntos, la policía municipal solo sirvió para informar a través de megáfonos que las vacunas ya se habían acabado, pero nunca estuvieron vigilando o apoyando a los usuarios.
Fuera de ese mensaje en redes, nunca apareció por ningún módulo de vacunación, dejando todo el caos a la gente de Nancy Ortiz.
Oswaldo García fue cuestionado anteriormente por haber sido parte de la vacunación anticipada de los llamados servidores de la nación, situación que rechazó, argumentando que ni él ni familiares habían recibido la vacuna.