OAXACA, Oax., 4 de julio de 2019.- El Maestro de los sueños, Rodolfo Morales, fue un artista que plasmó en sus obras enigmáticos personajes y símbolos mágicos, en los que dio muestra de las tradiciones y festividades de los Valles Centrales de Oaxaca, sobre todo de su pueblo natal Ocotlán de Morelos.

El Salón de Cabildos del Palacio Municipal de Ocotlán de Morelos es una magnífica opción de visita durante las fiestas de La Guelaguetza, ya que es un espacio lleno de color, arte y tradición.

El artista plasmó su primer mural en 1954 y realizó una segunda parte en 1982, misma que prevalece y recientemente fue restaurada debido a los daños que había sufrido por la humedad del inmueble.

La vida y obra del artista plástico, considerado uno de los más importantes del panorama pictórico mexicano del siglo 20, ha dejado un amplio legado y su obra prevalece, sobre todo en su tierra natal y alrededor del mundo.

El mural catalogado como Patrimonio Cultural de los Oaxaqueños es una grandiosa obra en la que se puede apreciar un recuento de la vida de Ocotlán de Morelos, de las comunidades vecinas, la cultura, el trabajo de los artesanos, las fiestas patrias e inclusive la relación con el país vecino de Estados Unidos.

Esta obra de arte puede ser visitada en el Salón de Cabildos en la población de Ocotlán de Morelos, que se encuentra a aproximadamente 40 minutos de la capital, en un horario de lunes a sábado de 10 a 2 de la tarde y de 4 a 8 de la noche.