Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 6 de agosto de 2017.- Con la participación de diferentes agrupaciones musicales, entre ellas, la Banda Infantil y Juvenil Santa Cecilia, de la Escuela de Iniciación Musical, este domingo se realizó el Concierto por la Paz y la reconstrucción del tejido comunitario en la agencia Vicente Guerrero, en inmediaciones de la Villa de Zaachila.
Luego de que durante el mes de julio se registraran enfrentamientos y situaciones de violencia en esa zona que derivó en el fallecimiento de una persona, aproximadamente un centenar de casas quemadas, 15 vehículos incendiados, familias desalojadas, así como barricadas que impedían el paso, la tranquilidad poco a poco vuelve al lugar.
A iniciativa de organizaciones sociales, en inmediaciones del tiradero municipal, en la zona oriente de la Villa de Zaachila, en el Valle Central de Oaxaca, las notas musicales fueron las que llegaron como instrumento para la reconciliación.
Los asistentes portaron una bandera blanca como símbolo de apoyo a esta iniciativa.
La banda de música Infantil y Juvenil Santa Cecilia, conformada por niños y jóvenes de la colonia, deleitó al interpretar danzón y pop latino.
También participaron Gilberto Alavés Pacheco, Fredi Pacheco Zaragoza, la Orquesta de Cámara y la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Iniciación Musical, además del Ensamble de instrumentos de viento con músicos de todas las colonias.
El concierto, al que asistieron representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos, fue organizado por las agencias Vicente Guerrero y las 33 colonias Unidas y el colectivo Zaachila Oriente.
El pasado 3 de julio vecinos de la colonia Vicente Guerrero se unieron contra integrantes de la organización 14 de junio quien los señalaban de extorsión, por lo cual durante varios días se registraron situaciones de violencia.
El 12 de julio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudió personalmente al lugar del conflicto donde firmó una minuta que puso fin a las inconformidades de los habitantes a quienes ofreció seguridad para evitar el reingreso de integrantes del Frente Popular 14 de Junio.
La Fiscalía General de Oaxaca giró 17 ordenes de aprehensión por los hechos y anunció una recompensa de un millón de pesos para la localización y detención del líder de la organización 14 de junio, Francisco Martínez, conocido como «don Panchito», así como su hijo Javier Francisco o Javier Martínez Rodríguez.