Premian Casa y Francisco Toledo AC a inventíferos peludos
OAXACA, Oax. 24 de julio de 2016.- La banda de música de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) interpretará el repertorio musical de la Guelaguetza 2016, para acompañar a las delegaciones y a dos tenores que abrirán las ediciones.
En un comunicado, la dependencia informó que desde hace dos meses, los 58 músicos que la conforman, ensayan las melodías que harán vibrar las fibras más sensibles de las cientos de personas que se reunirán en el imponente auditorio ubicado en el Cerro del Fortín.
Todos los días en punto de las siete horas, se presentan en el Cuartel General de la Policía Estatal en donde, después del pase de lista, es común escuchar el retumbe de las tamboras y el viento, adornado con saxofones, clarinetes y flautas.
El director del conjunto musical, Calixto García Baltazar, señaló que en esta ocasión, además de deleitar a los presentes con melodías como el Jarabe Mixteco, la Danza de la Pluma y Flor de Piña, entre otras, también acompañarán a dos intérpretes que deleitarán al público previo a la participación de las delegaciones.
Se trata del tenor Emilio Cordero y del istmeño Javier Guillen, quienes abrirán el espectáculo que hoy en día es reconocido a nivel nacional e internacional.
La Banda de Música contará con ocho intervenciones en cada función, entre las que destacan la de Valles Centrales con la “China Oaxaqueña”, “Genoveva”, “Casilda” y la Danza de la Pluma de San Bartolo Coyotepec, así como el Jarabe Mixteco y Tuxtepec con Flor de Piña.
Es así como los próximos lunes 25 de julio y 01 de agosto, los encargados de la seguridad de los oaxaqueños, dejarán los uniformes a un lado para reunirse desde las seis de la mañana y con ello iniciar una larga jornada musical que culminará –para ellos- pasadas las 10 de la noche.
No importa el tiempo invertido, “con el gusto que vamos no se siente el cansancio y a la vez nos divertimos con algo que es parte de nuestro trabajo”, mencionó su director.