Mataron a 2 en Ciudad Ixtepec la noche del 1 de enero
OAXACA, Oax. 2 de enero de 2025.- Un bebé nació en las sillas de un hospital, en Huajuapan de León, a donde su madre acudió para recibir atención médica.
Según el antecedente, la mujer llegó el 1 de enero a las 13 horas, con contracciones, al hospital general Pilar Sánchez Villavicencio.
Pero, el personal le sugirió esperar, para que hubiera mayor dilatación.
La mujer volvió una hora después, pero una vez más, le pidieron esperar.
Esperó, pero esta vez, para dar a luz. Su bebé nació entre las sillas, en donde se rompió la fuente y quedó el sangrado.
Fue entonces cuando intervino el personal, de enfermería para atender a la madre e hijo y de limpieza para quitar el rastro de los fluidos en la sala de espera.
Esto último fue grabado por un usuario del nosocomio, un video que se hizo viral mostrando las condiciones posteriores al parto.
En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca justificaron el hecho con el siguiente argumento emitido en un comunicado este jueves:
«Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa que el Hospital General E.S.P. María del Pilar Sánchez Villavicencio perteneciente a IMSS Bienestar, brindó atención inmediata a un parto fortuito ocurrido en sus instalaciones, garantizando así la salud y bienestar de la madre y su bebé.
La mujer, de 30 años y en su tercer embarazo, llegó a la unidad médica el 1 de enero a las 15:06 horas y 13 minutos después entró en proceso de expulsión en la sala de espera. El personal de enfermería, ginecobstetricia y pediatría actuó de manera inmediata para asistir el parto, trasladando a la madre al área de urgencias sin que se presentaran complicaciones.
El recién nacido, un varón de 2.71 kilogramos y 47 centímetros, se encuentra sano y estable. Como parte de los cuidados iniciales, se le administraron vitaminas A y K y permanece bajo observación clínica.
SSO reitera su compromiso con la salud materna y perinatal, reforzando la política de cero rechazo a mujeres que necesiten atención médica, siempre anteponiendo salvaguardar la vida de las madres así como de sus hijas e hijos.»