![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-12-at-19.21.17-107x70.jpeg)
Aprueba comisión del CIT plan de trabajo propuesto por Nino Morales
OAXACA, Oax. 2 de octubre de 2021.- Doctora en Administración por la Universidad Anáhuac, Narcedalia Ramírez Pineda considera que, si es por género, está lista para servir a Oaxaca y buscará la candidatura al gobierno del estado en la próxima contienda.
Acota que su aspiración no va por un cargo, sino con el compromiso que desde la sociedad civil ha asumido desde hace 28 años a través de la Fundación Ayú, de la que es vicepresidenta y en la que ha entregado resultados medibles en cuanto a desarrollo de las comunidades.
Su interés, expuso en entrevista con Quadratín, es socializar la posibilidad de hacer un Oaxaca diferente.
Los Ramírez, dice refiriéndose a su familia, hemos procurado el desarrollo de base desde hace 28 años y en esta ocasión veo una aspiración no solo firme, sino sentida, preparada, para que su hermano, Luis Antonio Ramírez, pueda llegar a ese destino y si es por género, está lista.
Si fuera por género, “me gustaría representar las causas de Oaxaca”, porque compartimos los mismos ideales.
Estoy, asegura, muy identificada con el tema económico, productivo, social, de manera integral “no solo estoy atenta, activa, preparada, con la experiencia que significa haber conocido el mundo legislativo, la administración pública federal, la academia y estar cerca de la realidad de mujeres y jóvenes, preparada”.
Narcedalia Ramírez menciona que su aspiración es una responsabilidad moral con Oaxaca.
Desde la Fundación Ayú, más que publicidad, han obtenido resultados en el desarrollo desde sus lugares de origen.
No me interesa, aclara, ningún debate con ninguna persona en especial, no me interesa la politiquería, ni las grillas, estamos pasando una etapa muy difícil todavía de pandemia y mi vocación social es contundente.
En Oaxaca, añade, hay pobreza, aunque las cifras digan otras cosas, hay inseguridad alimentaria y si hablamos de lo elemental, ahí están los pueblos que pueden hablar.
Conocedora de la agenda 20/30, considera que todavía hace falta mucho por hacer en Oaxaca y está segura que su participación garantizaría subsanar esas brechas.
Narcedalia Ramírez es originaria de la mixteca oaxaqueña, tiene dos maestrías, un doctorado y sobre todo, la experiencia de trabajo comunitario desde la Fundación Ayú, además de la experiencia legislativa y de gobierno, en la administración pública federal.
Desde el INAES, por ejemplo, recuerda que apoyó muchos emprendimientos que hoy son una realidad de crecimiento en las comunidades, capacitando y dotando de herramientas a productores que son la base de la economía.
Una actividad que desarrolló con base en la transparencia en el manejo del presupuesto público.
“Hechos reales” que hablan de su trabajo y de su trayectoria, por eso está segura de que “hay propuesta, hay trabajo, no necesariamente está la publicidad, no estoy obsesionada que mi nombre o mi rostro lo conozcan, pero aquí estoy activa, apoyando muy buenas iniciativas y vamos con una visión diferente para el estado de Oaxaca”.
Respecto de la opción política por la que podría postularse como candidata al gobierno de Oaxaca, explica que en este momento lo importante es el proyecto.
“Si hay proyecto, habemos actores diferentes preparados y listos para que así suceda, no mencionaré ningún partido y haré eco a lo que hace mi hermano Luis Antonio, él está en el gabinete del presidente López Obrador, él aspira a gobernar también el estado de Oaxaca y obviamente si mi hermano tiene la posibilidad de participar en este consenso, tendrá mi absoluto respaldo, apoyo, porque compartimos la misma ideología”.
Narcedalia Ramírez es hija del ex gobernador de Oaxaca, don Heladio Ramírez López y hermana del director nacional del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, quién también ha expresado su interés por participar como candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca.
Lo dije, lo sostengo, expresó, somos un clan y el clan Ramírez ha propiciado solo desarrollo para Oaxaca, concentrando presupuesto donde están nuestras raíces, pero listos para servir, vamos a ver qué va diciendo el destino y a partir de ahí estaré lista para entrar en acción.