Cortinas de humo
Periodismo Trascendente:
Ni en México, ni en América Latina, ni en ninguna parte del mundo, incluyendo a los países en guerra, en donde el asesinato de periodistas es una constante, debe haber un solo periodista asesinado.
Es más, no tiene por qué derramarse, ni una sola gota de sangre de periodistas que cumplen cabalmente con su responsabilidad de informar cada vez más y mejor a la Opinión Pública nacional o mundial, ni tampoco por emitir sus opiniones a través de medios de comunicación, como el que tiene a la vista, en pleno ejercicio del Derecho a la Información, que ustedes y nosotros tenemos, y la Libertad de Expresión, derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales.
Por eso demandamos, exigimos y esperamos de las autoridades del mundo entero, pero especificamente de México, que no se derrame ni una sola gota de sangre más, de ningún periodista o que sean asesinados cobarde y arteramente por sicarios a sueldo y al servicio de quienes detentan el poder político o de las bandas de criminales que se han apoderado de nuestro país y de casi todo el orbe.
Tampoco nos consuela, que en este año, 2023, que está a punto de terminar, el número de periodistas asesinados haya «disminuido notablemente», cuando México sigue siendo el país más peligroso para el ejercicio periodístico, porque el gobierno del dictadorzuelo de Palacio Nacional, no es capaz de cumplir con el mandato Constitucional y los Tratados Internacionales y garantizar el ejercicio periodístico.
Desde Palacio Nacional, no solamente ha alentado la falta de respeto hacia los periodistas y los medios de comunicación, sino que también ha destilado odio, rencor, frustración y amargura, para generar el resentimiento y así justificar, tanto los arteros asesinatos de comunicadores, como todos los crímenes de Lesa Patria y hasta de Lesa Humanidad.
Tampoco nos sirve de consuelo, ni de nada, que el número de periodistas asesinados en México, haya bajado en número a cuatro, cuando nuestro país, sigue siendo el más riesgoso y peligroso para el ejercicio periodístico, incluyendo a los países en guerra, y que, con todo y la baja, se concentre aquí, el mayor número de periodistas asesinados en América Latina, según el recuento 2023, que ha hecho, como todos los años, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
El recuento de periodistas asesinados en el mundo, pero sobre todo en América Latina y en México, sigue siendo alarmante, porque en los primeros 11 meses del año, que está a punto de terminar, 45 comunicadores perdieron la vida violentamente, en diferentes partes del mundo, siendo el número más bajo de los últimos 20 años.
Pero tampoco nos consuela, porqué no tiene que haber más asesinatos de periodistas, que se perpetran y quedan en la impunidad, porque no son investigados y menos esclarecidos, para castigar, severamente, con todo el peso de la ley, a los autores materiales e intelectuales que están detrás de estos crímenes.
Tampoco estamos de acuerdo y menos convencidos, de que los crímenes de periodistas, se tengan que medir en cifras, cuando que ningún periodista, no debe ser asesinado en México, ni en ninguna parte del mundo, incluyendo a los países en guerra.
Ni tampoco se debe derramar una sola gota de sangre más de periodistas, ni de nadie, víctima de la violencia desatada en el mundo y específicamente en nuestro país, que han convertido en río de sangre, los grupos de criminales que accionan sus potentes armas en la impunidad.
periodismotrascendente [email protected]