Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 9 de marzo de 2018.- El Fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, rechazó que en Oaxaca haya presencia de grupos delictivos como cárteles y consideró que el incremento de crímenes es por pugnas entre grupos locales.
Este jueves se reunió el grupo de Coordinación Oaxaca, en el que participan la Fiscalía, Seguridad Pública y el Ejército, ante la ola de violencia que se ha vivido en la entidad en los últimos meses y se ha acentuado en el mes de marzo.
Al dar a conocer el informe de resultados de esta coordinación integrada por instancias de los tres órdenes de gobierno, el fiscal general de Justicia de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez dijo que estos grupos se están peleando plazas y espacios para la venta de productos ilegales.
Abundó que en su intento de infundir temor entre la población, utilizan nombres de los grandes grupos del crimen organizado que tienen presencia en otros estados.
Asimismo, reconoció el incremento en delitos como robo a casa habitación, a transeúntes y negocios así como de violencia intrafamiliar principalmente en la Ciudad de Oaxaca.
Dijo que de enero al 28 de febrero se han abierto 150 carpetas de investigación por homicidio lo que representa un incremento del 15% en relación al mismo lapso del año pasado.
Ante ello, dijo que quienes integran este organismo fortalecerán las acciones de prevención y seguridad a fin de disminuir estos índices delictivos.
La ciudad de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Pinotepa Nacional y Salina Cruz son de los municipios con mayor incidencia delictiva y el algunos como Juchitán, las autoridades municipales han rechazado su incorporación a programas de capacitación policial y preventivos.