Invita Ayuntamiento de Oaxaca a concurso de disfraces 2024
OAXACA, Oax., 8 de noviembre de 2016.- Madres con sus hijos y mujeres embarazadas ven con preocupación cómo sus citas e intervenciones médicas se pierden por causa del paro de labores que trabajadores sindicalizados de Salud han mantenido por 26 días.
Este martes, las puertas del Hospital General Aurelio Valdivieso continúan cerradas, por lo que la cirugía programada para Héctor Daniel, de 9 meses, se perdió, sin que nadie le explicara a su madre hasta cuándo podrían realizarla.
Embarazada de nueve meses exactos, Minerva viajó hora y media en dos camiones desde Cuilapam de Guerrero para llevar el seguimiento de su embarazo, y para que le dijeran cuando y donde presentarse para realizar labores de parto, pero desde hace un mes no ha podido acudir a su cita debido a la asamblea general de trabajadores.
Cabizbaja, regresó a su casa sabiendo el riesgo inminente de que su parto comience en un lugar no adecuado para tener a su bebé.
En Oaxaca siguen siendo comunes las labores de parto a plena calle o en patios de hospitales y clínicas; la situación para Minerva no es nada esperanzadora.
Yanet es una madre que acudió al Hospital Aurelio Valdivieso a pedir una cita en pediatría para que su hija pudiese ser canalizada al Hospital de la Niñez, pero no pasó de la reja cerrada del nosocomio.
Viajó desde Etla tomando un camión y un taxi, sabiendo que tendrá que regresar día tras día esperando encontrar abierto el hospital y así poder realizar el trámite que le permita llevar a su hija a recibir atención médica adecuada.
Con resignación y coraje, las madres se retiran de la mano de sus hijos, mientras una al alejarse no puede evitar contener su rabia y le explica a su hija sobre su abrupto regreso: “Pues no, ni se puede entrar; acá se muere uno y ni lo dejan a uno entrar”.