Aunque lo nieguen, sí hay terrorismo
Morelia, Mich., 19 de marzo, 2017.- Desde que se dio a conocer la iniciativa presidencial para revalidar en México los estudios de jóvenes en el extranjero que podrían ser repatriados, los llamados dreamers, han surgido dudas de que efectivamente el sistema educativo nacional pueda darles cabida, cuando la percepción es que no hay suficientes espacios para los estudiantes mexicanos.
Al respecto, el subsecretario de Educación Superior Federal, Salvador Jara Guerrero explicó que a nivel nacional se cuenta con casi medio millón de espacios para esos jóvenes; la diferencia es que no se trata de aspirantes de nuevo ingreso a las carreras que se ofertan en nuestro país, sino de alumnos con estudios ya iniciados.
Explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha estimado que podrían llegar a México entre 50 mil y 109 mil estudiantes repatriados, los cuales podrían ser ubicados sin problema en las universidades del país, sin que ello tenga nada que ver con los rechazados.
Jara Guerrero precisó que el año pasado la SEP implementó el programa “Un lugar para ti”, y se detectó que sólo en el Valle de México hay más de 150 mil lugares libres, que corresponden a los estudiantes que van de los estados a la Ciudad de México, o a estudiantes que deciden abandonar sus estudios, y otros que determinan cambiar de carrera, lo que duplica o triplica las cifras.
De ese modo, dijo, es que a nivel nacional se cuenta con cerca de 500 mil lugares disponibles, aunque reconoció que el problema es la distribución de los mismos, debido a que el 42 por ciento de los estudiantes en México quieren estudiar Derecho, Administración o Ciencias Sociales, mientras que en las demás áreas no hay tanta demanda.
No obstante, admitió que en carreras como Medicina sí hay mayores complicaciones, que no tienen que ver tanto con el cupo en las universidades sino en los campos clínicos.
Siga leyendo aquí: Quadratín Debate