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OAXACA, Oax. 10 de noviembre de 2022.- Mediante el diálogo respetuoso e intercambio de opiniones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha brindado atención puntual a las solicitudes de estudiantes normalistas, por lo que respecto a las inquietudes que ha mostrado un reducido grupo de jóvenes sobre la implementación de la malla curricular 2022, informa que en la entidad no existe imposición.
En este tema, la atención es competencia del ámbito federal y se efectuó por etapas con la participación de la comunidad escolar de las 11 escuelas normales, en observancia a las disposiciones constitucionales y a los procedimientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la cual el Instituto ha brindado el acompañamiento necesario, informó el IEEPO en un comunicado.
Los trabajos se iniciaron por convocatoria de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESUM) en el año 2019 para confirmar un Congreso Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales del país, en cada una de las escuelas normales se designó a un Delegado para representar a su comunidad normalista y ser la voz ante dicho congreso, donde uno de sus objetivos era el de trabajar desde la comunidad para el diseño de los planes y programas de estudio de la educación normal.
Durante el 2021 y 2022, se llevaron a cabo ocho reuniones estatales de trabajo teniendo como sedes las escuelas normales de Teposcolula, Istmo, Putla, Cacahuatepec y la Escuela Normal de Educación Preescolar, así como en espacios destinados por el Instituto. El resultado de estas reuniones estatales fue el diseño de la malla curricular en lo relativo al contexto estatal e institucional. A inicios del mes de junio el Instituto gestionó una reunión en las oficinas de la SEP en la Ciudad de México con Delegados y Representantes de las licenciaturas, con la finalidad de que conocieran la ruta crítica para la publicación de las mallas curriculares 2022.
La malla curricular 2022 de las Licenciaturas en Educación Primaria, Educación Preescolar, Educación Física, Educación Especial y los tejidos curriculares de las Licenciaturas en Educación Primaria y Preescolar Intercultural, Plurilingüe y Comunitaria fueron publicadas en el mes de agosto del 2022; plasman el currículo estatal y el currículum de identidad institucional de cada una de las Escuelas Normales de la entidad, mismas que fueron consensuadas y diseñadas en conjunto con los Delegados al Congreso Consultivo Nacional, representantes de Licenciatura y la comunidad normalista de la entidad, buscando identificar y atender las necesidades académicas y los contextos regionales y locales de las comunidades en las que se encuentran asentadas las 11 escuelas normales de la entidad; con ello se ratifica el compromiso del Gobierno del Estado de escuchar todas las voces de la comunidad normalista, ya que fueron éstas quienes se encargaron de elaborar en su totalidad el contenido Estatal.
Por lo que respecta a la Licenciatura en Educación Especial, el IEEPO detalla que dentro de las mallas curriculares se publicó una Licenciatura en Educación Especial, cumpliéndose con ello el compromiso de consolidar la Educación Especial en la entidad.
Sobre las bajas temporales que pudieran surgir una vez implementadas las mallas curriculares, la autoridad educativa reitera que se cuenta con mecanismos claros y precisos, normativos a través de los cuales los jóvenes podrán reincorporarse a sus licenciaturas, una vez que así lo decidan.
Asimismo, en lo que corresponde a la posibilidad de intercambio o movilidad académica, se hace la aclaración que en lo que se refiere al contexto nacional, hay un margen de tres semestres en los cuales no hay diferencia en la malla curricular con ninguna de las Escuelas Normales del país. En el contexto estatal e institucional son consideradas materias por créditos, los cuales una vez cubiertos permitirán esa movilidad dentro de cualquier institución similar del país.
Por otra parte, las Licenciaturas en Educación Física en los rasgos del perfil de egreso general, mencionan que todo profesor formado debe tener parte del perfil profesional de cada licenciatura, ya que la pedagogía y la didáctica son la parte medular de todo docente en formación.
En el tema de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), está enfocada a docentes en servicio y no para estudiantes de Escuelas Normales, quienes una vez que egresan tienen garantizada su contratación, cubriendo los requisitos mínimos por la normatividad.
En este sentido, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha realizado la contratación de la totalidad de egresados de las 11 escuelas normales públicas del estado de las generaciones de egreso 2017-2018; 2018-2019; 2019-2020 y 2020-2021, así como egresados rezagados del 2015 a 2017 y cuenta con una ruta establecida que garantiza la contratación del 100%.
La Secretaría de Educación Pública ha negado la posibilidad de que se cursen planes alternos a los del año 2022, puesto que por un acuerdo emanado del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN) se establece que no se podrán validar bajo ninguna circunstancia planes de estudios alternos.
Aquellas escuelas que, por alguna razón, derivada de una mala información que tengan sobre la implementación de las mallas 2022, decidan no cursar con planes vigentes, sus estudios NO serán válidos, por lo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reitera su compromiso en todo momento al diálogo respetuoso con la comunidad estudiantil y hace un llamado a evitar afectaciones a terceros.