Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2018.- No tienen remedio nuestros diputados, pues ni los que se fueron, ni los que llegaron, han hecho conciencia de lo que es el trabajo legislativo por el que cobran muchos miles de pesos mensuales.
Resulta que la sesión ordinaria de ayer terminó abruptamente, por no completarse el quorum legal, ya que solamente había en el salón de sesiones 249 de los 500 diputados que cobran religiosamente cada mes.
Dirán que los diputados están cansados del descanso de Semana Santa y que por lo menos 100 de los 180 que apenas entraron en funciones, siguen de fiesta, celebrando que ya entraron de lleno al reparto presupuestal al asumir la titularidad de la curul, porque los otro se fueron de “chapulines” a buscar otro cargo de elección popular o tal vez un huesito en el gabinete presidencial, como el caso de Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, quien pidió licencia para irse a ocupar la titularidad de la Sagarpa, en sustitución de José calzada, que ahora anda buscando volver al Senado.
En fin, el caso es que en la sesión se votaba un dictamen que reforma la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y resultó que solo estaban presentes en el salón 246 diputados, por lo que la presidenta en turno, Martha Tamayo decidió conceder un receso de 15 minutos para esperar a que llegaran los seis que faltaban para sumar la mitad más uno, y hacer quórum.
Pero nada, no sirvió la treta legal de doña Marta, pues apenas llegaron tres diputados más y al término del receso tuvo que dar por terminada la sesión.
Hágame usted el favor.
Lo que está claro es que en la sesión de ayer todo se salió de control, pero no solo en la bancada del PRI y del PAN, que son las mayoritarias, sino también de las otras como de PRD, Morena y el Verde, pues no es posible que ni siquiera 251 de los 500 estuvieran listo para levantar la mano o apretar el botón electrónico.
A ver con que explicación salen los coordinadores de todas las bancadas.
Por cierto, el líder de la bancada del PAN en la cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, tenía urgencia ayer por aclarar que Andrés Manuel López Obrador, se equivoca al pedir al sector privado que le tenga confianza, “esa confianza se gana, no se pide”, dijo y aseguró que la IP no cree en Andrés Manuel y piden una campaña de propuestas, con ideas muy puntuales y claras, lo cual nunca van a tener de AMLO, pues su capacidad intelectual no llega a tanto.
Y de visita por el recinto de la Cámara de Diputados, para atestiguar la inauguración de la semana nacional de Seguridad Social, el director del ISSSTE, Florentino Castro López aseguró que los cursos de los cuentahabientes del Pensionissste están totalmente asegurados y no hay forma de quedarles mal, pues la inversión que se hizo en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, está “amarradas”.
Aclaró que el Pensionissste invirtió en el proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas ¿Así o más claro?
También estuvo en el palacio legislativo de San Lázaro el director del IMSS, Tuffic Miguel ortega y dijo a los diputados que el Seguro Social es el instituto más grande América latina.
Atiende 74 millones de derechohabientes y en un día típico otorga cerca de medio millón de consultas, atiende 60 mil urgencias, 1,200 partos, y realiza 4 mil intervenciones quirúrgicas, entre otros servicios.