La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 25 de diciembre de 2023.- En la víspera de la Navidad, Oaxaca de Juárez fue anfitrión de la celebración cargada de energía y emoción de la Tradicional Noche de Rábanos, una festividad municipal.
Esta exposición de esculturas talladas en rábanos, que cumple 126 años, atrajo a miles de locales y visitantes extranjeros, convirtiendo el Zócalo de la ciudad en un escenario vibrante y lleno de color, informó el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.
Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, enalteció la relevancia cultural y artística de esta celebración tan arraigada en la identidad oaxaqueña.
En su discurso, resaltó la magia de las manos creativas de artesanos y hortelanos, cuyas obras no solo reflejan destreza, sino que, además, otorgan un distintivo especial a la ciudad y al estado.
Durante la ceremonia de premiación, se llevó a cabo la entrega del decreto que reconoce a la “Noche de Rábanos”, festividad tradicional de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca, mismo que recibieron el gobernador Salomón Jara Cruz y Martínez Neri, que añadió solemnidad y orgullo a esta festividad tan esperada por las y los oaxaqueños.
Este reconocimiento oficializó la riqueza histórica y artística de este evento que ha perdurado por más de un siglo.
Con 135 stands llenos de creatividad y talento en categorías juvenil, infantil y libre, los ganadores de este año como Luis Fernando Ramírez García, Roberto Isaac Muñoz Velasco, René Williams Hernández Vásquez, Sara Esther López Pérez, Karla Edith López Vásquez y Serafín Florencio Muñoz, reflejaron la pasión y dedicación que convergen en esta celebración.
La Noche de Rábanos, en su edición 126, transcurrió sin contratiempos y saldo blanco, ofreciendo a las y los habitantes locales, así como a los turistas nacionales e internacionales un ambiente seguro y armonioso para apreciar las impresionantes creaciones realizadas por las y los hortelanos con total deleite.