Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax., 23 de diciembre de 2020.- La tradicional Noche de Rábanos fue suspendida este año en la ciudad de Oaxaca debido a la pandemia, después de 121 ediciones ininterrumpidas.
Esta icónica tradición oaxaqueña, consistente en un concurso de arte efímero, ha quedado grabado en la mente, cultura y corazón de los oaxaqueños, así como en todos los visitantes que han tenido oportunidad de ver este evento.
Ante la cancelación de la Noche de Rábanos por parte de las autoridades municipales, la Dirección de Turismo y Cultura de Oaxaca de Juárez organizó eventos virtuales con el fin de conmemorar estas fiestas decembrinas.
En el conversatorio Noche de Rábanos, participaron la directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López; el Cronista de la Ciudad, Jorge Alberto Bueno Sánchez; el maestro en arte popular, Carlomagno Pedro Martínez, y la promotora cultural María Concepción Villalobos López.
Los especialistas hablaron sobre los orígenes de esta tradición, que surgió hace casi 500 años, cuando los productores oaxaqueños, con el fin de hacer más atractivos sus productos que se consumirían durante la cena de vigilia previa a la Natividad, comenzaron a realizar pequeñas figuras con sus vegetales, principalmente rábanos.
“Era de día, un mercado de frutas y verduras, para la comida de vigilia de la Natividad”, expresó el Cronista de la Ciudad.
Unos 400 años después, don Francisco Vasconcelos, líder político y de artesanos desde 1880, vio el gran éxito del mercado de verduras y se le ocurrió que pudiera darse un premio para todo aquello que se presentaba para los festejos de primavera.
“Para 1898 se establece como concurso la Noche de Rábanos, pero era de día; sin embargo, en 1908, al inaugurarse el mercado Democracia, con la llegada de luz eléctrica, para aprovecharla, se comenzó a realizar por la noche”, señaló Jorge Alberto Bueno.
“De 1898 al 2020, siempre se realizó, solo entre 1926 y 1928 fue declarado desierto el concurso, y en 1931, año del sismo de 8.5, decayó la participación y no se suspendió, así como en los años de la Segunda Guerra Mundial, tampoco se suspendió”, narró el cronista.
Asimismo, dijo que la flor inmortal se añadió al concurso alrededor de 1950, y el 23 de diciembre de 1982, cuando se incluyó en la premiación las obras con hojas de totomoxtle.
“La Noche de rábanos significa la presencia de hortelanos, de artistas, del arte popular, de los visitantes, la imaginación del artesano de encontrar imágenes en las formas caprichosas del tubérculo”, señaló.
Puede ver el conversatorio completo en:
Este miércoles, además del conversatorio, habrá un transmisión de entrevistas a los artesanos ganadores en la Noche de Rábanos 2019, que podrá ver a partir de las 5 de la tarde en la página de Facebook de la Dirección de Turismo y Cultura de Oaxaca de Juárez.