Economía en sentido contrario: Banamex
Hay una nostalgia aspiracionista de los municipios. Doctor Gerardo González Herrera.
En enero 21 de 2017, el entonces coordinador de la fracción parlamentaria de los Diputados Federales del Partido de la Revolución Democrática, esbozó propuesta con relación a las actividades y al uso de los fondos de recursos participables para los municipios (Cfr. Boletín número 2945 de fecha 21 de enero de 2017, de la Cámara de Diputados).
El pasado 26 de septiembre de este año, a las 16 horas en la cuenta de Facebook del actual Presidente Municipal de la ciudad capital del estado de Oaxaca, publicó “…nos encontramos en la Cámara de Diputados, del H. Congreso de la Unión, para gestionar …,recursos…”.
Cada semana mediante boletines de medios, nos enteramos que el Gobernador del Estado de Oaxaca visita municipios y anuncia que realizará obras, acciones y entregará recursos en los municipios del interior del propio estado de Oaxaca.
En la pagina oficial del Gobierno del Estado, se ha publicado en reiteradas ocasiones la afirmación por parte del Gobernador: “Estamos recorriendo todos los municipios y año con año lo voy a hacer para trabajar con ustedes”.
Según, estas actividades son parte de la estrategia de Trabajo que Transforma tu Municipio. El medio de comunicación oficial agrega: “El titular de la Gubernatura destacó que los municipios de Oaxaca estuvieron olvidados por mucho tiempo y solamente eran visitados en épocas electorales, se les condicionaban los apoyos y el funcionario no recibía a sus autoridades”; afirman también que a la fecha, el gobernador ha visitado 321 municipios.
Mucha bondad se advierte de esos textos de comunicación oficial estatal y mayor es la abundante generosidad. Por un lado, dichos textos, contrastan lo afirmado por Martinez Neri y lo sitúan (al presidente municipal del municipio de Oaxaca de Juárez) en el papel de ignorante intergubernamental y evidencian en su “gestión de recursos” una “inmensa nostalgia aspiracionista, que invade sus sentimientos” y por otro; comprueban acciones y tareas del Ejecutivo Local con los qué, los objetivos del Gobierno del estado están a la deriva, que se hacen acciones por ocurrencia, lejanas del Plan Estatal de Desarrollo vigente; en el qué hay que decirlo, se equivocan las caracterizaciones de federalismo, se fortalece al centralismo que daña la gobernanza y mediatiza al Municipio en sus atribuciones de libertad, autonomía y desarrollo.